Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Medina otorga galardón Ercilia Pepín a centros educativos y maestros

Expandir imagen
Medina otorga galardón Ercilia Pepín a centros educativos y maestros

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina impuso este jueves a cuatro maestras y dos centros educativos la Medalla Presidencial a la Excelencia Magisterial Ercilia Pepín, en reconocimiento a su consagrada y fructífera labor en las aulas formando varias generaciones de dominicanos, contribuyendo así al desarrollo de la educación y la sociedad en su conjunto.

Con este premio el gobierno honra el eficiente trabajo en el aula, la vocación por la innovación y la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos, así como el aporte al desarrollo de la comunidad educativa y al trabajo cultural, de las docentes y las instituciones educativas galardonadas.

Durante el acto realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado del ministro de Educacion, Andrés Navarro, quien pronunció un discurso destacando los méritos profesionales y morales de las docentes y centros reconocidos.

Las maestras reconocidas fueron Alba Rosa Baba Mustafá, directora del “Colegio Gloria”, del sector San Juan Bosco, del Distrito Nacional; Carmen Ofrocina Montero Lajara, maestra de educación especial en la comunidad de Azua; Ramonita Domínguez García, maestra y técnica docente de la provincia San Cristóbal y Selva Marina Moquete Pérez, maestra de Jimaní, provincia Independencia.

También recibieron el premio a la Excelencia Magisterial, el Colegio Babeque Secundaria, ubicado en el ensanche Piantini y el Centro de Excelencia Cristina Billini Morales (Fe y Alegría), de Los Guaricanos, Villa Mella, en Santo Domingo Domingo Norte.

Las cuatro maestras y los dos centros educativos premiados recibieron de manos del presidente Danilo Medina un cheque por valor de 500 mil pesos, como incentivo a su extraordinaria labor en beneficio de sus alumnos y comunidades.

Las maestras galardonadas

Alba Rosa Baba Mustafá

La maestra Alba Rosa Baba Mustafá nació en la ciudad de Moca en el año 1929, de padres libaneses. Se inició en las aulas como docente en el sector público a la edad de 21 años, mientras realizaba sus estudios a nivel técnico en Educación.

Desde el año 1951, consagró sus mejores esfuerzos en las aulas dominicanas, marcando con sus enseñanzas, a cientos de estudiantes, provenientes de los liceos Juan Pablo Duarte y Unión Panamericana, y años más tarde, desde su propio “Colegio Gloria”, ubicado en el sector Don Bosco.

Recibió la medalla Presidencial al Mérito Magisterial “Ercilia Pepín” en el grado “Eficiencia en el trabajo de aula”.

Carmen Ofrocina Montero Lajara

Nació en Azua, el 13 de febrero de 1956 y desde su niñez se interesó por trabajar por niños con necesidades educativas especiales, por entender que ella era un ejemplo vivo para la sociedad, pues, realizó sus cursos de primaria y secundaria, enfrentando dificultades motrices, debido a que fue afectada por la poliomielitis a la edad de un año.

Lleva 35 años ininterrumpidos laborando en la Escuela de Educación Especial licenciada Célida Luisa Pérez de Crespo. Fue parte del primer grupo graduado en Educación Especial, por la Universidad Tecnológica del Sur. Ella y el equipo de dirección de esta institución se formaron como Especialistas en Gestión de Centros en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Cuando se fundó Escuela de Educación Especial, en 1983, Carmen Montero se desempeñó como maestra de niños con distintas discapacidades. Más tarde, asumió como directora del centro, donde actualmente reciben educación especial 117 estudiantes de diferentes comunidades de la provincia de Azua, de forma gratuita. Tambien le fue otorgada la medalla en el grado “Eficiencia en el trabajo de aula”.

Ramonita Domínguez García

La maestra Ramonita Domínguez García nació el 6 de noviembre de 1968, en San Cristóbal. Desde muy joven, acumuló una impresionante hoja de servicios en el sistema educativo dominicano y se inició en los trabajos comunitarios, a la edad de 21 años, cuando decidió ayudar, con su labor, a los más necesitados.

Como una forma de canalizar sus inquietudes por la educación, en 1987 fundó el Instituto Pedagógico Dominicano, a traves del cual contribuye a la mejoría de los aprendizajes y la reducción de la pobreza en su ciudad natal.

Se graduó de licenciatura en Educación, mención Pre-Escolar y Primaria, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además, cursó la carrera de Comunicación Social en la Universidad Central del Este, entre otros cursos y diplomados.

En el año 1987, fundó y dirigió el Colegio Experimental “Paraíso Infantil”. Trabajó en la elaboración de varios folletos educativos y ha sido productora y conductora del programa televisivo “Iniciativas Comunitarias”. Fue reconocida con el grado “Aporte al desarrollo de la comunidad educativa y el trabajo cultural”.

Selva Marina Moquete Pérez

Selva Marina Moquete Pérez nació en Jimaní, provincia Independencia, el 12 de octubre de 1952. Su vocación docente nació del amor que desde pequeña sintió por los niños con quienes compartía organizando reinados y otras actividades.

Es egresada del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), con un profesorado en Educación Física. Ha formado grupos de gimnasia rítmica, de baloncesto y de béisbol. Actualmente, es la encargada de Educación Artística en el Distrito Educativo 18-04, de Jimaní.

Es fundadora del Ballet Folklórico Lago Enriquillo, el Batón Ballet Profesora Anita Benítez y del Ballet de Danza Moderna; además, instituyó la Fundación Cultural Selva. En la actualidad, coordina el proyecto Fomento y Promoción de Danza Folklórica como Identidad Fronteriza Sigamos Bailando. Con su trabajo ha impactado a miles de niños, adolescentes y jóvenes, y ha sido reconocida por diferentes instituciones.

También fue reconocida con el grado “Aporte al Desarrollo de la Comunidad Educativa y el Trabajo Cultural”.

Los centros educativos

Colegio Babeque

El Colegio Babeque Secundaria es un centro educativo privado, sin fines de lucro, fundado hace cuarenta años por la Fundacion Pedagógica Dominicana, integrada por padres y madres de los alumnos, para ofrecer a sus hijos una educación de calidad.

Esta institucion educativa desde hace varios años se preocupa porque sus alumnos utilicen la tecnologia como parte integral de su proceso educativo. Esto, junto a las diversas facilidades y amplia estructura tecnológica que posee, lo hicieron merecedor de la medalla al mérito en el grado “Mejor vocacion por la innovacion e incorporacion de las TIC´s en los procesos educativos”.

Centro Cristina Billini Morales (Fe y Alegría)

El Centro de Excelencia Cristina Billini Morales (Fe y Alegría), ubicado en Los Guaricanos de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, ha integrado desde su inauguración, en el año 2007, las TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En virtud de la agenda líder en el uso de las tecnologías para el fomento de un modelo educativo moderno y de desarrollo, a este centro le fue otorgada la medalla al mérito en el grado “Mejor vocación por la innovación e incorporación de las TIC´s en los procesos educativos”.

El Premio

El Premio Presidencial a la Excelencia Magisterial “Ercilia Pepín” se instituyó mediante el Decreto 285-06, en honor a esta insigne educadora y es entregado cada año por la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación.

TEMAS -