Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Minerd e Infotep ponen en marcha en San Juan la transformación de liceos a politécnicos

Expandir imagen
Minerd e Infotep ponen en marcha en San Juan la transformación de liceos a politécnicos
Liceos fueron convertidos a politécnicos, directores de Minerd e Infotep recorrieron aulas y talleres (FOTOS: DANELIS SENA/ DIARIO LIBRE )

SAN JUAN DE LA MAGUANA. En una tarde llena de alegría, decenas estudiantes y el personal docente de siete liceos de la provincia San Juan de la Maguana, recibieron al ministro de Educación Andrés Navarro y al director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, quienes pusieron en marcha el proyecto piloto de la estrategia de transformación de liceos a politécnicos que impulsa el Gobierno dominicano y su Revolución Educativa.

El ambicioso plan va dirigido a incrementar la posibilidad de inserción de los jóvenes bachilleres en el sector laboral. El plan se ejecutará en los liceos Vallejuelo, Las Matas de Farfán, San Francisco de Asís, San Andrés, Thomás Reilly, Pedro Corto y Jinova.

Navarro expuso que éste tiene un carácter estratégico en el nuevo currículo por competencia que dejará atrás el viejo formato en el sistema educativo.

Recordó que esa estrategia ha sido formulada junto al CONEP, a diversas entidades de educación superior, a entidades especializadas como Educa, Inicia Educación y organizaciones religiosas.

Precisó que el Infotep es una pieza clave para desarrollar con éxito la política que busca mejorar la calidad en los aprendizajes en la educación preuniversitaria y con ella alcanzar la aspiración de elevar de un 19% a un 50% el porcentaje de estudiantes que salen con algún nivel de competencia laboral.

Este plan beneficiará aproximadamente a 11,996 estudiantes de educación técnico profesional; 16,775 estudiantes de educación secundaria, a partir de la aprobación del segundo grado, y 6,935 estudiantes de educación secundaria que cursan el quinto y sexto grado en centros de jornada escolar extendida.

Infotep dispuso un moderno Centro Tecnológico que será utilizado en el proyecto, tiene una capacidad instalada para servir mil participantes por tanda. Cuenta con diez talleres y dieciocho aulas teóricas, por lo que INFOTEP puede responder a cualquier demanda adicional del MINERD y continuar al mismo tiempo con los servicios que ofrecemos al sector productivo.

El proyecto contempla un desarrollo en tres años en su fase primaria. Esto implica que el Infotec facilitará sus instalaciones para que los liceos seleccionados desarrollen el currículo técnico profesional en condición de politécnicos, que a su vez el Ministerio facilitará al Infotec los centros con jornada escolar extendida.

“Este plan contempla el desarrollo docente y procedimientos que permitan analizar la posibilidad de equivalencia entre la formación metodológica del Infotep y la habilitación docente del Ministerio de Educación a fin de que el personal docente pueda trabajar los dos subsistemas educativos y así disponer de un mayor banco de facilitadores”, dijo Navarro.

De su lado el director del Infotec Rafael Ovalles expuso que la oferta curricular de cada centro se definió contemplando la disponibilidad del Infotep y la orientación de sus instalaciones; las características del centro, el perfil de los docentes de las comunidades, la capacidad instalada de los centros seleccionados, así como el entorno socioeconómico de la zona donde se ubica cada centro.

“Esta estrategia se acoge al objetivo fundamental de la institución de elevar la competencia del capital humano para que acceda a empleos dignos y decentes tal como lo establece la Organización Mundial del Trabajo”, indicó Ovalles.

Entre las ofertas de formativas están, acondicionamiento físico y entrenamiento deportivo, soporte de redes y sistemas informáticos, comercios y mercadeo, cuidados de enfermería y promoción de salud, administración de aplicaciones informáticas, enfermería, capacitación en industrias alimenticias, agropecuaria, gestión administrativa y tributaria, muebles y estructura de madera, técnicos en aires acondicionados, en energía renovable, electromecánica de vehículos, logística y transporte.

El costo estimado de esta primera fase del proyecto es de 86 millones de pesos; 10 autobuses fueron donados para movilizar los estudiantes de estos centros.

TEMAS -