Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministerio de Educación reitera hay docencia este lunes

Andrés Navarro llama a los padres enviar sus hijos a las escuelas

Expandir imagen
Ministerio de Educación reitera hay docencia este lunes
Andrés Navarro durante el recorrido realizado este domingo por Nagua. (FUENTE EXTERNA)

NAGUA, MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ. El ministro de Educación, Andrés Navarro, llamó a los estudiantes y a la comunidad educativa a nivel nacional a asistir masivamente al reinicio de la docencia a partir de mañana lunes, incluyendo los centros educativos que fueron rehabilitados por las brigadas de esta institución, tras el paso del huracán Irma, así como aquellos que fueron utilizados como refugios.

Al concluir un recorrido de supervisión de los planteles escolares en distintas comunidades de este municipio y de la provincia Duarte, Navarro dispuso que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) supla de uniformes, calzados y útiles escolares a los estudiantes que los perdieron por causa de las inundaciones provocadas por el fenómeno atmosférico.

El funcionario visitó la escuela primaria Demetrio Nolberto H., acompañado del senador Arístides Victoria Yeb y el director regional de Educación, Florentino Concepción, donde dispuso el equipamiento de una biblioteca, la readecuación de la cocina-comedor para servir los alimentos a los estudiantes, docentes y personal administrativo, así como de los laboratorios de ciencias y de cómputos.

“Hago un llamado a nuestros estudiantes y docentes para que asistan con el mismo entusiasmo al reinicio de clases desde este lunes, en sus planteles debidamente reacondicionados tras el paso del huracán Irma, que afectó diferentes demarcaciones del país. Todos a clases para continuar con la revolución educativa”, dijo el funcionario a través de una nota de prensa.

Navarro expuso que en los operativos realizados por las 43 brigadas que actuaron en los últimos tres días en las demarcaciones afectadas, “se identificaron centros educativos con algunas dificultades y necesidades de equipos e intervenciones de saneamiento, pero hemos tomado todas las medidas pertinentes para dejar los planteles en las mejores condiciones posibles”.

El ministro reconoció el gran trabajo desplegado por las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas (APMAES), los equipos de gestión y las comunidades educativas, pues han trabajado sin descanso en la limpieza y recuperación de los planteles afectados, “lo que ha permitido, junto a nuestro equipo técnico, que podamos tener hoy las instalaciones escolares con las condiciones básicas para el reinicio de la docencia mañana lunes”.

A primera hora de la mañana, Navarro también recorrió varios centros educativos en la provincia Duarte, comenzando en la escuela primaria Julio Plata de la Rosa, en la comunidad La Güiza del municipio cabecera de San Francisco de Macorís, donde, tras escuchar a la directora del plantel Felicia Margarita Taveras, acompañada del presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (AMPAE), dispuso la reparación del techo, sistema de drenaje, baños, cancha deportiva y la construcción de la verja perimetral.

Otros planteles supervisados fueron el Centro Educativo Profesora Flérida Hernández en Las Guáranas, el Centro Educativo Eugenio María de Hostos, en la comunidad de Hostos; la Escuela Básica Olegario Tenares, en Nagua, la Escuela Municipal Yaiba Abajo, en Yaiba, y el Centro Educativo Demetrio Norlberto H.

“Tengo que reconocer que tenemos una gran deuda social durante años en el sistema educativo, especialmente con los que operan en estructuras antiguas, de manera que en el proceso de construcción de las nuevas escuelas, haremos un gran esfuerzo para recuperar las existentes, para que los estudiantes y los maestros puedan disponer de las mejores condiciones ambientales y de infraestructuras”, refirió.

Durante todo el recorrido Navarro estuvo acompañado del senador Amilcar Romero; Julio Santana, director de gabinete del Ministerio de Educación; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar; Geovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Melvin Cáceres, de Servicios Generales; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; y Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otros funcionarios.

Navarro también recorrió la Escuela Primaria Juan Sánchez Ramírez, en el sector El Rincón de Los Genaro, Las Guáranas, junto a la directora del plantel Eduviges Almánzar, y de Mariel Santos, directora del distrito educativo 07-05, plantel donde instruyó al cuerpo técnico del Ministerio de Educación que se construya una cocina-comedor para la tanda extendida, así como el remozamiento de los baños y la cancha deportiva.

“Señor ministro Navarro, por fin no nos sentimos solos, pues es usted el primer ministro de Educación que entra en contacto directo con las comunidades educativas de esta zona”, dijo Daniela Paulino, presidenta de la APMAE en la escuela Juan Sánchez Ramírez, a lo que el funcionario reaccionó reconociendo también la activa participación de las comunidades y las familias a nivel nacional, como “defensores de los centros educativos, una acción clave, porque la escuela no puede hacer sola”.

TEMAS -