Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sismo
Sismo

Ministro de Educación designa comisión para reparar escuelas dañadas por sismos

Expandir imagen
Ministro de Educación designa comisión para reparar escuelas dañadas por sismos
Navarro señala las grietas de una de las escuelas afectadas por el sismo. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

MONTECRISTI. El ministro de Educación, Andrés Navarro, designó este lunes una comisión técnica “que se instalará permanentemente en las provincias afectadas por los sismos del fin de semana para que desarrolle un plan de acción que deje resueltos los daños en los centros escolares en el menor tiempo posible, “de modo que el año escolar continúe su curso”.

Navarro realizó hoy un recorrido por los centros educativos de esta demarcación, Valverde y Santiago, que resultaron afectados por los sismos que se registraron en esta región el pasado fin de semana, donde dispuso un plan inmediato de reparación y reacondicionamiento para garantizar la seguridad de los estudiantes y la continuación de la docencia.

En una nota de prensa que remitió el Ministerio de Educación se indica que al encabezar el recorrido desde las primeras horas de la mañana junto a un equipo técnico el funcionario dijo que “se verificaron daños estructurales en varios planteles escolares, de consideración en algunos de ellos, y determinamos inmediatamente un plan de reconstrucción y otras acciones que garanticen primero la seguridad de nuestros estudiantes, los docentes y el personal administrativo”.

La información sin embargo, no indica los nombres de los técnicos a cargo de la misión de dejar las escuelas nuevamente en funcionamiento.

Navarro subrayó que, en la Escuela Básica Buen Hombre, ubicada en la comunidad del mismo nombre, los técnicos del Ministerio de Educación diagnosticaron graves daños estructurales que obligarán a la demolición de una de las áreas del centro, mientras que se conservará el otro lado intacto, lo cual permitirá construir una nueva edificación que permita devolver la tranquilidad a la comunidad educativa.

Escuelas visitadas

El recorrido abarcó la Escuela Básica Villa Elisa, en la comunidad del mismo nombre; Escuela Multigrado Innovada, en el sector Agua del Palma; el Liceo Luis José Antoine, en Guayubín; Escuela Primaria Graciela Reyes Tineo, en Valverde, y la Escuela Básica Ginamagoa Arriba, en Santiago de los Caballeros.

Navarro hizo el recorrido junto a los directores de las regionales y distritos educativos, así como de un equipo de ingenieros y técnicos del Ministerio de Educación, técnicos de la Dirección de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) y de la Oficina de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad (ONESVIE); Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar; Geovanny Romero, de Tanda Extendida, y Melvin Cáceres, director Administrativo, entre otros.

TEMAS -