Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Navarro: conflictos son propios de los procesos de cambio

Exhorta a los docentes a no preocuparse por líos con la ADP

Expandir imagen
Navarro: conflictos son propios de los procesos de cambio
Andrés Navarro

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, pidió ayer a los maestros no preocuparse por los conflictos que hay entre las autoridades y la dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), por la forma en que se escogerá a los nuevos directores distritales y regionales.

Dijo que son situaciones propias de los procesos de cambios y que las diferencias pasarán.

Entiende que los docentes se deben central en mejorar la calidad de la educación. Navarro hizo la petición en la apertura del IX Congreso Internacional para la Mejora de la Enseñanza de la Matemática, que organiza la universidad APEC.

El ministro de Educación y el Comité Ejecutivo de la ADP, encabezado por el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, mantienen un enfrentamiento porque los segundos se oponen a que los directores distritales y regionales se escojan mediante terna. La ADP dice que debe ser por concurso de oposición, porque eso garantiza que los puestos no sean otorgados por simpatías políticas.

“El conflicto es la expresión de que algo se está moviendo. Y hay que tener la capacidad de entender sin perder el ánimo para continuar estos procesos de cambios, también la suficiente apertura para escuchar las diferentes posiciones. Necesariamente, uno no tiene siempre la verdad; hay que estar abierto a escuchar y a modificar si es necesario”, dijo Navarro.

Congreso

El evento, que se desarrollará hasta este sábado cuenta con un amplio programa con expositores locales y extranjeros, y con la participación de más de cien profesionales y docentes.

En la apertura del evento, que tiene como lema “Enseñanza de la matemática: ¿Un reto para el desarrollo nacional?”, y que es organizado por el Decanato de Estudios Generales y el Departamento de Matemática de Unapec, hablaron además de Navarro, Franklyn Holguín Haché, rector de Unapec, y José del Castillo Saviñón, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (ndotel).

Estuvo, además, presidido por Carlos Sangiovanni, vicerrector académico de esa academia; Andrés L. Mateo, decano de estudios generales; Génova Féliz, directora del Departamento de Matemática; Andrés de las Mercedes, director de Inafocam, además de otras autoridades de la casa de altos estudios y representantes de otros centros superiores de enseñanza.

Holguín Haché, rector de Unapec, dijo que el país está en la obligación de revisar el método de enseñanza de una disciplina como la matemática, que incide en todo el desarrollo del conocimiento.

“La matemática apoya la construcción del pensamiento lógico, porque sirve para erigir un sistema simbólico que modela la realidad, porque la matemática es abstracción pura, y finalmente, porque el pensamiento matemático, contrario a lo que muchos creen, está umbilicalmente ligado a la vida cotidiana, al desenvolvimiento de la vida social y económica en general; y, como dice el subtítulo del congreso que hoy iniciamos, es un sostén inseparable del desarrollo nacional”, dijo Holguín Haché.

Finalmente, al agradecer el apoyo del ministro de Educación, el rector de APEC lo describió como luchador incansable que va en busca de una mejor calidad y excelencia académica en las escuelas dominicanas.

TEMAS -