Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

Periodistas abordan las noticias falsas en Tercer Congreso sobre medios digitales

Dicen es una preocupación la falta de credibilidad de los periódicos en internet

Expandir imagen
Periodistas abordan las noticias falsas en Tercer Congreso sobre medios digitales
El Tercer Congreso del Observatorio tuvo como orador principal al periodista chileno Juan Pablo Meneses quien desarrollará en el país un proyecto de periodismo digital avalado por la Universidad de Stanford. (DIARIO LIBRE / DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. El Observatorio de Medios Digitales Dominicanos celebró este sábado su Tercer Congreso en el que más de 300 periodistas se reunieron para abordar varios de los problemas que enfrenta este reglón de la comunicación como son las noticias falsas y la credibilidad portales informativos.

Para Cristal Acevedo, directora del Observatorio de Medios Digitales, es “una preocupación” combatir la falsedad de las publicaciones, un fenómeno que se ha expandido con las redes sociales, debido al impacto que puede ejercer en las informaciones que se ofrecen al público.

“Es una preocupación para nosotros como periodistas la falta de credibilidad, por la facilidad con que se ofrecen (las informaciones) en los medios digitales”, advirtió Acevedo, durante la realización del encuentro realizado en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones.

El Tercer Congreso del Observatorio tuvo como orador principal al periodista chileno Juan Pablo Meneses quien desarrollará en el país un proyecto de periodismo digital avalado por la Universidad de Stanford.

Acevedo explicó que con esta iniciativa buscan mejorar los contenidos periodísticos en internet para lo cual contarán con el asesor chileno.

Expandir imagen
Infografía

Integración de las redacciones

Para la directora del Observatorio uno de los principales retos de las redacciones de los medios es su funcionalidad como multimedia debido a que hasta el momento, sólo Diario Libre y el Listín Diario han podido llevar a cabo procesos de integración de sus redactores de más de 650 periódicos digitales.

“Falta mucho camino por recorrer”, sugirió Acevedo.

Mientras que José Selmo, propietario de la emisora digital Unilkradio, consideró que es pertinente tener en cuenta que los estilos de redacción para medios digitales, televisión, radio o impresos son distintos, por lo que cree que un proyecto exitoso debe tomar en cuenta estos aspectos.

“Es algo que no tiene que ver con la estructura física sino que va más allá”, sostuvo Selmo.

Es un reto que tienen las redacciones de los medios para funcionar con las redacciones multimedia. Es diferente redactar para un periódico digital, televisión, radio o impreso.

TEMAS -