Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Plan de Alfabetización requiere de RD$1,100 millones para finalizar

Domingo Contreras se reunió en el Palacio Nacional con Gustavo Montalvo

Expandir imagen
Plan de Alfabetización requiere de RD$1,100 millones para finalizar
El Gobierno tiene como meta declarar el territorio nacional libre de analfabetismo. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El titular de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras, se reunió ayer en el Palacio Nacional por varias horas con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para pasar revista a los programas que ejecuta el Gobierno desde esa dependencia, y manifestó que el Plan Nacional de Alfabetización requiere RD$1,100 millones para concluir.

Contreras dijo a su salida de la reunión que existen unas 118 mil personas integradas al proyecto, y que para completarlo faltan unas 104 mil que son de las más difíciles, pero que ya se ha diseñado una estrategia que involucra al Ejército, los estudiantes de Prepara, la iglesia Católica y los grupos sociales.

El funcionario sostuvo que desde ahora hasta el 13 de enero, “Día Nacional de la Alfabetización”, tiene como meta terminar la integración de este grupo de dominicanos para que en los meses posteriores estén en los diferentes grupos de aprendizaje”.

Agregó que las zonas más vulnerables a nivel de analfabetismo del país están ubicadas en la frontera.

El Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo, fue asumido por el Gobierno dominicano, en interés de movilizar a todos los sectores de la sociedad dominicana para lograr superar el analfabetismo en las personas jóvenes y adultas en todo el país, en un plazo de dos años.

Forma parte de la estrategia de combate a la pobreza “Quisqueya sin Miseria” e incluye, además de la alfabetización, generar oportunidades para continuar y completar la Educación Básica mediante un modelo flexible que permite adaptar la oferta educativa a la vida cotidiana de las personas jóvenes y adultas participantes. Por otro lado, capacita a los nuevos letrados con la finalidad de mejorar su calidad de vida y promueve su asociación o el mejoramiento de sus calificaciones para el logro de un mejor empleo.

El Plan tiene estructura organizativa participativa en todas comunidades del territorio nacional.