Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Maestros
Maestros

Profesores demuestran su fuerza al Gobierno; irán al diálogo este lunes

Santo Domingo. El magisterio se unió ayer en una concentración integrada por miles de docentes de todo el país que demostraron al ministro de Educación, Andrés Navarro, que están dispuestos a luchar por un aumento salarial de 25%.

En medio de consignas y luego del discurso del presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, el Comité Ejecutivo del gremio decidió asistir este lunes 13 a la reunión que le invitó el ministro de Educación, para escuchar sus propuestas y luego evaluarlas.

Mientras tanto, la euforia de la concurrida concentración no borró las señales de cansancio, que unida a las de los años marcaban el rostro de miles de asistentes.

Algunos conversaban entre ellos sobre su difícil realidad, como es la de asistir desde antes de las 8:00 a.m. a una escuela y salir después de las 5:00 p.m. con la garganta seca de tanto hablar, para recibir un salario mensual inferior a los RD$35,000.

Otros se quejaban de que en sus centros, como el caso de la escuela Ramón Matías Mella, en Villa Mella, no podían impartir docencia en la noche, por falta de energía eléctrica, porque el centro educativo carece de inversor.

“Lo que estamos demandando es justo, es necesario, porque cuando decimos que hay escuelas en el país que tienen uno y dos años paralizadas su construcción, cuando decimos que en las escuelas que tienen cocinas equipadas deben prepararse el almuerzo escolar, son demandas que benefician a la comunidad”, expresó Hidalgo.

Representantes de las distintas corrientes magisteriales y maestros de todo el país ocuparon la avenida Máximo Gómez, desde su intersección con la avenida Simón Bolívar, hasta terminar en la avenida Independencia, en una de las más numerosas concentraciones de maestros organizada por la ADP en los últimos años.

Las calles Santiago y Correa y Cidrón, laterales a la sede del Ministerio de Educación se mantuvieron llenas de docentes hasta la parte trasera del edificio.

Esa concentración estaba pautada para el próximo viernes 17, pero el Comité Ejecutivo de la ADP decidió adelantarla, en respuesta a las declaraciones del ministro Navarro de que no iba a incrementar los sueldos de los maestros este año.

Hidalgo aseguró a sus agremiados que iban al diálogo prestos a escuchar las propuestas de las autoridades, pero sin renunciar a sus demandas de incremento salarial de un 25%, porque eso lo establece el pacto educativo y demás reivindicaciones.

Representantes de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de Educación (Anproted) se han unido a las exigencias del sindicato de los maestros y al pliego de peticiones, que incluye también, elevar los sueldos a los profesores jubilados y pensionados que devengan algo más de RD$11,000 al mes.

21,000

Pesos es el salario base de los maestros del nivel medio por tanda. El de básica es de RD$16, 617.

TEMAS -