Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Realizan seminario sobre integración de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza

Expandir imagen
Realizan seminario sobre integración de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza
La ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la empresa Microsoft realizaron este martes el Seminario Integración Racional de Tecnologías Digitales en Prácticas de Enseñanza: Un nuevo Modelo de Aprendizaje.

El objetivo general del seminario fue contribuir a la toma de decisiones racionales en procesos de integración efectiva de tecnologías digitales con fines de promover el aprendizaje significativo en ambientes educativos formales, mediante la reflexión académica y práctica sobre el tema.

El Seminario forma parte del análisis y debate en torno al diseño y puesta en marcha de estrategias que potencialicen el aprendizaje estudiantil que llevan adelante las autoridades del sistema educativo.

El mismo, además, se enmarca en los lineamientos estratégicos y las metas del Programa República Digital en el eje “Educación”, impulsado por la Presidencia de la República.

La actividad fue presidida por la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, doctora Alejandrina Germán; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón; y el director Regional de Educación de Microsoft Corporation, señor Juan Luis Lozada.

incluyó la presentación de los resultados y valoración del impacto de la experiencia 2013-2016 del programa “Transformando la Práctica Docente” (TPD), así como iniciativas conexas centradas en el desarrollo de competencias digitales de los estudiantes de término de las carreras de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Dichas instituciones son referentes nacionales en la formación docente y la actualización del profesorado que busca incorporarse al Sistema Educativo Dominicano.

Además, se resaltó el antecedente del Programa Compumaestro 2.0 del Ministerio de Educación, la pertinencia del enfoque de competencias del nuevo diseño curricular preuniversitario, la política de la Jornada Escolar Extendida, la inclusión social y las estrategias de reducción de la brecha digital que procuran los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y otras acciones que hace el gobierno para promover una revolución educativa mediante la inclusión de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de todos los subsistemas educativos del país.

El público

El Seminario Integración Racional de Tecnologías Digitales en Prácticas de Enseñanza fue dirigido a profesores y estudiantes de carreras de educación; técnicos, diseñadores, evaluadores y supervisores de currículo, y autoridades educativas; personal de instituciones que tienen en marcha o en agenda la incorporación de tecnologías digitales en procesos de aprendizaje; público en general.

Los temas a tratar fueron: “Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la Práctica Docente”, a cargo del doctor Alberto Aunchayna, M.A.; “Alcance del Programa República Digital de la RD”, con la licenciada Zorayma Cuello, viceministra de la Presidencia; “Proyectos del Eje Educación de República Digital del Minerd”, a cargo del maestro Juan Francisco Neró, consultor del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd; “Proyectos del Eje Educación de República Digital y Alcance Proyectos Eje Educación del Mescyt, a cargo del doctor Plácido F. Gómez Ramírez, viceminiestro del Mescyt.

Además, “Una Computadora para Estudiantes y Maestros de Educación Superior”, con Raysa Vásquez, M. S.; y “Formación de Capital Humano en Desarrollo de Software”, con el ingeniero Junior Guevara. Y para finalizar se realizó el “Panel: Retos del proceso de promover aprendizaje estudiantil a través de tecnologías digitales en la RD”, con el maestro Fidel Fabián, la maestra Ana Contreras, decana Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD; el señor Juan Luis Lozada, director Regional de Educación de Microsoft, y el licenciado Claudio Doñé Castillo, director General CTC.

TEMAS -