Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación superior
Educación superior

Rector UNPHU plantea caducidad de los títulos de grado universitarios

Para M. Fiallo no es posible que un certificado autorice a ejercer de por vida

Expandir imagen
Rector UNPHU plantea caducidad de los títulos de grado universitarios
Miguel Fiallo

SANTO DOMINGO. El rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Fiallo, propuso que se estudie limitar el tiempo de duración de los diplomas profesionales, así como someter el profesorado a concursos periódicos para conservar su estatus profesoral y avanzar en el mismo.

El académico basa su propuesta en que el egresado universitario dominicano está orientado hacia la visión global, a desarrollar una actitud proactiva hacia la diversidad cultural y la facilidad de aprovechar el conocimiento disponible para propiciar cambios en su entorno.

“No es posible en esta época que las universidades nos entreguen un certificado que nos autorice a ejercer toda la vida. La academia no debe ser estática, y el conocimiento no debe limitarse al horizonte de la vida del profesorado”, expresó Fiallo.

El rector de la UNPHU se refirió al tema en el discurso central del acto de graduación de la universidad, celebrado el martes, en el que se graduaron 609 profesionales.

“El perfil ideal del egresado universitario dominicano debe ajustarse para que éste pueda asumir los retos que impone la globalización, y a su vez, debe ser capaz de emplear en el contexto local las destrezas y habilidades adquiridas”, opina Fiallo.

Considera que una universidad que no está identificada con el proceso nacional de desarrollo, que no ha entendido su rol en el mundo globalizado, no podrá producir un egresado a la altura de los retos impuestos por las circunstancias locales, nacionales o internacionales.

Para el rector, la universidad podría construir un nuevo modelo académico basado más sobre el aprendizaje, y menos sobre la enseñanza, más en la atención al estudiante, y menos poder al profesor.

También que se enfoque sobre las exigencias de la sociedad y brinde mayor atención a las destrezas y habilidades, y menos a la adquisición de conocimientos.

“La universidad dominicana, deberá definir los indicadores del cambio que marquen su camino hacia el logro de sus aspiraciones, los cuales deben incluir entre otros, el dinamismo”, comentó.

De ahí propone algunas alternativas y cursos de acción que pueden ser emprendidos por las universidades dominicanas en el corto y mediano plazo.

Además, apuesta a la internacionalización de la educación superior, por entender que es más que una opción, una necesidad para las academias dominicanas y que debe existir la voluntad política para lograr que los estudiantes universitarios sean ciudadanos del mundo.

TEMAS -