Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Relaciones con China abren oportunidad a la juventud para aprender mandarín Relaciones diplomáticas de China con nuestro país abren oportunidad a la juventud para aprender mandarín

Desde el año 2010 hasta la fecha cerca de 54 jóvenes dominicanos se han formado en ese idioma

Expandir imagen
Relaciones con China abren oportunidad a la juventud para aprender mandarín
Relaciones diplomáticas de China con nuestro país abren oportunidad a la juventud para aprender mandarín
“Después que se establecieron las relaciones entre RD y China estamos desarrollando una intensa agenda diplomática de oportunidades”, afirma Fu Xinrong, representante diplomática de China en nuestro país

Mayrett Sierra, de 24 años, forma parte del estrecho círculo de jóvenes estudiantes dominicanos que desde el año 2010 se han formado en la República Popular China en el idioma chino-mandarín, suman unos 54 en total.

La también licenciada en negocios internacionales cree en el aprovechamiento del pasaporte de oportunidades que trae consigo el establecimiento de un Instituto Confucio en la República Dominicana, que cree una plataforma cultural e idiomática, con la finalidad de acrecentar los niveles educativos de la juventud dominicana mediante la enseñanza del idioma chino-mandarín.

“Yo vengo relacionándome con el idioma desde el 2011. Comencé en el área gracias al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en un programa de lenguas chino-mandarín que ellos tienen y a partir de ese entonces gané un concurso nacional en destrezas de este idioma y fue así como pude ir a China para concursar a nivel mundial y posteriormente obtuve una beca del gobierno chino”, expresó Sierra.

Continuó diciendo: “A pesar de que en ese entonces no había relaciones comerciales entre la República Dominicana y República Popular China, si existían relaciones entre Intec y el Instituto Confucio que promueve la lengua y la cultura del gigante asiático”.

Un año después, en 2012, Mayrett Sierra volvió a China con el aval de Intec, pero esta vez como maestra del idioma, y ayudó a formar a la reducida delegación de estudiantes dominicanos que eran enviados a esa nación. Cada año participan de dos a cuatro estudiantes y estos deben ir guiados por un profesor.

Cuando los estudiantes, como es el caso de Mayrett, adquieren vasta experiencia, entonces están preparados para dirigir a los pequeños grupos de nuevo ingreso.

Instituto Confucio

“Este instituto representa una respuesta a la demanda de turistas chinos proyectados a un alza favorable para nuestro país. Es una contribución al desarrollo social y cultural de la población dominicana, tiene más de 400 institutos en funcionamiento, junto con más de 400 solicitudes de apertura en 71 países a nivel mundial. El Instituto Confucio se constituye como un hito de amistad entre ambas naciones”, expresó la joven bilingüe, Mayrett Sierra .

En materia de turismo, la creciente clase media está adoptando nuevos hábitos de consumo y redirigiendo algunos intereses, como la pasión por lo extranjero, pues el año pasado 120 millones de chinos viajaron al exterior con un gasto de 104,500 millones de dólares. A pesar de que Asia y Europa figuran dentro de sus destinos favoritos, representa una oportunidad para la República Dominicana de ser una de las nuevas tendencias del turismo chino para la región Caribe y Latinoamérica.

Representante china

Recientemente se estructuraron los lazos de cooperación, basados en intercambios académicos y culturales, entre Fu Xinrong, representante de la República Popular China en el país y la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer. De esta forma se iniciaron de manera formal las relaciones entre ambas partes, lo cual beneficiará a 150 jóvenes dominicanos

“Después que se establecieron las relaciones entre República Dominicana y China estamos desarrollando una intensa agenda que incluye relaciones diplomáticas prácticas y beneficiosas, explorando nuevas oportunidades en cada sector. Nuestro deseo es que cada ministro puede tener un enlace con su contraparte China”, expresó Fu Xinrong.

La joven Sierra entiende que la República Dominicana debe enfocar su estrategia frente a China con una marca país, una fuerte marca país que permita maximizar las potencialidades de forma atractiva.

“Nos corresponde identificar las oportunidades. Esperamos que el Gobierno prevea estas necesidades haciendo hincapié en las fortalezas que poseemos, ya sea en materia agrícola, de turismo e idiomática para servir como puerta de desarrollo del país”, explicó Sierra.

Dijo que desde la antigüedad, China ha conocido la importancia de la educación para el futuro y destacó que la sociedad es cada vez más pragmática, por lo que el “dotarnos de habilidades útiles para el cultivo del pensamiento crítico es un colchón para afrontar la paradoja de la vida” concluyó la joven.

TEMAS -