Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Sectores educativos acogen propuesta de DL a Educación y ADP para salvar el año escolar

Educación obvia hablar con DL del tema y ha dado el caso por cerrado

Expandir imagen
Sectores educativos acogen propuesta de DL a Educación y ADP para salvar el año escolar
El objetivo es salvar el año escolar en el país. (ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. La propuesta al Ministerio de Educación de quitar el bloqueo a más de mil maestros que alegadamente cobraban sin trabajar ganó ayer el respaldo del gremio docente y de personalidades vinculadas al sector.

La iniciativa fue presentada por Diario Libre en su editorial de este martes 19 de septiembre, donde sostiene que el conflicto se ha convertido en un problema humano que debe ser resuelto para salvar el año escolar.

Plantea que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) someta una lista que permita estudiar cada caso y someter a la justicia a quienes incumplieron su contrato.

Radhamés Mejía, exrector de la Universidad APEC, calificó la propuesta de Diario Libre como sensata, ya que vendría a garantizar lo más importante que es la no interrupción de la docencia.

“Hace que la ADP tenga que asumir un compromiso, de proporcionar una lista de que ellos dan fe de que cumplen y están trabajando, pero que esté sujeta a la verificación de Educación y que se comprometa a quienes no estén cumpliendo se sometan a la justicia”, destacó.

Entiende que la propuesta amerita que el Ministerio de Educación la pondere y la evalúe.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, saludó el editorial de Diario Libre, por considerar que va en consonancia con sus planteamientos de que es un problema de carácter humano. “Estamos de acuerdo, coincidimos con el editorial para que se desbloqueen y se proceda en un tiempo breve, de dos semanas, de hacer una verificación por una comisión si se quiere tripartita”, enfatizó.

Manifestó que del total de maestros bloqueados, entre 78 y 85% les corresponde su activación, “por eso estamos de acuerdo con la iniciativa de Diario Libre”.

Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), también consideró la propuesta del periódico como sensata y un buen aporte al debate.

“Es un buen aporte que hace el Diario Libre al debate para poder resolver esto de una manera óptima, y no perjudicar a quienes están trabajando y cumpliendo con su función y obviamente mantener el control y la transparencia en el gasto público”, precisó.

Cabrera sostuvo que el planteamiento de Diario Libre es de sensatez con un espíritu constructivo para que el conflicto se supere rápidamente y no afecte el año escolar.

TEMAS -