Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Maestros
Maestros

Situación ADP y Educación se mantiene en estado crítico

ADP inicia proceso de lucha.

Profesor protestó en Galván, Neyba. Hasta el Presidente Danilo Medina intervino

Expandir imagen
Situación ADP    y Educación se mantiene en estado crítico
Los maestros aprobaron varias acciones de protesta. (JUSTO FÉLIZ)

1,818

Profesores permanecen fuera de nómina desde hace tres y cuatro meses, según la ADP.

SANTO DOMINGO. El suicidio de la profesora María Rosalba Ureña Arias, bloqueada de la nómina del Ministerio de Educación, y la discusión del ministro de Educación, Andrés Navarro, con el presidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Neyba, durante la inauguración de una escuela en el municipio Galván, agudiza las relaciones entre maestros y autoridades.

Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP aprobó un plan de lucha desde la fecha hasta el próximo 10 de octubre, que incluye una concentración nacional frente al Ministerio de Educación en demanda de la reposición de los maestros que permanecen bloqueados.

En el caso del suicidio de la profesora Ureña Arias, de la comunidad Limonal, del municipio Licey al Medio, de Santiago, sus colegas coinciden en que la docente padecía de depresión.

Víctor García, secretario general de la ADP en Licey, donde vivía la profesora, culpa al ministro Navarro de la muerte de su colega, porque por la cancelación no pudo comprar sus medicamentos, lo que empeoró su situación de salud.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, designó una comisión para que investigue las circunstancias que generaron el suicidio de la profesora de 46 años de edad, de los cuales tenía 12 en el magisterio.

Educación también investiga

El Ministerio de Educación emitió una nota de prensa en la que lamenta el deceso de la maestra y anuncia el nombramiento de una comisión para investigar el caso.

La comisión la integran Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima); Frank Cáceres, director de Descentralización; Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; Maritza Miranda, directora general de Recursos Humanos y Vivian Báez, de Gestión Docente.

“Lamentamos profundamente el deceso de la señora María Rosalba Ureña Arias y nos unimos al dolor que embarga en estos momentos a sus familiares. El ministro Andrés Navarro ha designado una comisión para investigar las circunstancias de su fallecimiento”, expuso el vocero de la institución, Miguel Medina.

Caso Neyba

En el caso de Neyba, donde no se ha iniciado el año escolar por la cancelación de 28 profesores, el presidente de la ADP en ese lugar, Cesarín Acosta, contó a DL que la discusión con el ministro fue porque Navarro entendía que él lo había irrespetado, lo que asegura no fue su intención.

Dijo que lo que le dijo al ministro fue que esos maestros están cancelados desde el pasado mes de junio, que no se le había pagado y que entiende que eso es un abuso e intolerante y sin llevar el debido proceso.

“Entonces, él (Navarro) me dice que bajo esos términos no podía tener un diálogo conmigo, entonces ahí subo un poco más el tono de la voz y le digo que de esa manera abusiva es que ellos han tratado el magisterio”, comenta Acosta.

Dijo que a eso el ministro reacciona solicitándole algún tipo de documentación que entregarle, que le responde que sí y le entregó una carta y el listado de los maestros cancelados.

“Después que termina el acto, me acerco al presidente Danilo Medina y le paso copia del documento que le entregué al ministro y ahí le digo, señor Presidente, en Neyba no se ha iniciado el año escolar, el Presidente se sorprende y me pregunta por qué, y le dije que desde junio el Ministerio de Educación canceló 30 maestros injustamente, y no les ha pagado y seguiremos en plan de lucha hasta tanto se resuelva la situación”, dijo el dirigente magisterial.

Aprovechó la conversación con el presidente Medina para solicitarle su intervención, a lo que el mandatario le contestó que iba a resolver ese problema lo más pronto posible.

Acosta, junto a otros dirigentes de la ADP y a los profesores cancelados piquetearon la sede central del Ministerio el pasado 16 de agosto en demanda de que sean reintegrados en nómina los maestros bloqueados.

Ese día, la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Maritza Miranda, prometió revisar cada uno de los casos, pero a decir de Acosta, eso no ocurrió, y por eso hoy más de seis mil alumnos no han podido iniciar el año escolar 2017-2018.

TEMAS -