Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

“Somos un referente en la investigación y un modelo de gestión universitaria”

Un 90 por ciento de la investigación de Unibe tiene financiamiento del exterior, cuenta con 37 investigadores.

Expandir imagen
“Somos un referente en la investigación y un modelo de gestión universitaria”
Julio Amado Castaños

SANTO DOMINGO. La Universidad Iberoamericana (Unibe) es un ente de la investigación académica en la República Dominicana, la cual cuenta con más de 100 publicaciones en los últimos cinco años, muchas de las que han sido citadas por científicos en el extranjero.

De acuerdo a Aída Mencía Ripley, decana de Investigación, ese centro de estudios maneja entre 40 y 50 investigaciones simultáneas por año, gracias a colaboraciones nacionales e internacionales.

“En términos de publicaciones e informes técnicos en los últimos cinco años hay más de cien, pero no es solamente publicar el manuscrito, la publicación cuenta en función del donde la pública y cuántos científicos a nivel mundial han citado esa investigación. No importa cuántas sino dónde y cuántas veces”, apuntó.

Explicó que, de las más de cien publicaciones, unas 40 han sido divulgadas en revistas de Scopus, un conglomerado con los más estrictos estándares de calidad, de las cuales un 70% ya ha sido citadas por científicos internacionales. Cuenta con 37 investigadores y más de 150 estudiantes vinculados en los proyectos.

Indicó que la investigación en Uninr está organizada a través de sus centros, entre ellos el Instituto de Medicina Tropical y Salud Global, el único en su especie en el país, así como el Centro de Investigación en Biomateriales y Odontología y el Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología.

Sostuvo que tienen una línea de investigación fuerte en virología en casos como zika, chikungunya, dengue y VIH, los que se analizan para tener evidencias robustas y de calidad en procura de resolver problemas de salud locales.

“Es fácil hacer mucha investigación, pero no es fácil hacer mucha investigación publicable y de calidad, y entonces ahí la permutación es ver cómo podemos hacer una cantidad importante de investigación que tenga el alcance para posesionarla a nivel internacional”, afirmó.

Odile Camilo, vicerrectora académica, sostiene que el énfasis de un estudio relevante es aportar documentación y evidencia para políticas públicas y que por eso Unibe hace esfuerzos para mantener unida la investigación con la docencia. Refirió que buscan una experiencia formativa de calidad y relevante para los estudiantes, por lo que el sector empleador es parte de los consejos consultivos para no tener divorciada la universidad de las demandas.

Detalló que las escuelas y facultades tienen consejos consultivos donde se dialoga y las reformas curriculares son diseñadas a partir de las experiencias de los egresados, así como de las demandas y expectativas de los empleadores y las grandes líneas de desarrollo del país.

“Tenemos programas de formación y acompañamiento a docentes, en el tema de inclusión tenemos trabajo con el Ministerio de Educación, con Salud, con el Consejo Nacional de Discapacidad, de manera tal que informemos la práctica, las políticas que acompañemos a las familias en el caso de los estudiantes que tienen necesidad de educación especial”, manifestó

De su lado, el rector Julio Amada Castaños Guzmán destacó que “cuando ensamblamos el plan estratégico que comenzó en el 2006, tomamos la decisión de que Unibe tenía que convertirse en un referente de investigación”.

Apuntó que el patrimonio de Unibe lo ha conseguido la propia universidad, ya que nunca le han donado nada.

Dijo que Unibe es un modelo exitoso de gestión universitaria, auto sostenible que lo ha demostrado en estos 35 años.

La calidad académica, el impulso a la investigación y su internacionalización han dado paso a que de las más de 7 mil universidades que hay en Latinoamérica, Unibe ocupe el número 123 en el ranking regional.

“Es una posición digna, pero nosotros estamos aspirando y trabajando para estar entre las primeras cien”, aseguró Julio Amado Castaños Guzmán, su rector.

Precisó que están apostando a que Unibe este más cerca de la problemática social y sea un centro de pensamiento y solución de problemas.

Indicó que cuando ven un talento lo persiguen, lo captan y si no puede financiarse lo asume la universidad; “pues queremos generar una masa crítica de egresados y de profesionales que realmente sean referentes”.

Sostuvo que aunque todavía hay mucho camino por recoger, van en la dirección correcta.

Valoró el hecho de que Unibe ocupe el lugar 123 para América Latina por el QS Ranking Latinoamérica 2018, una clasificación mundial elaborada por el grupo Quacquarelli Symonds, reconocida empresa británica especializada en educación. Está entre los más prestigiosos e influyentes del mundo.

Al participar en el Diálogo Libre, del periódico DL, y responder preguntas sobre la posibilidad de alcanzar un ranking mundial, Castaños Guzmán puntualizó que “poder ubicarte con universidades como Stanford y Harvard, realmente no son universidades son consorcios con presupuestos estatales muy poderosos”.

Aída Mencía Ripley, decana de Investigación, explicó que para el ranking mundial aplican un sin número de factores a tomarse en cuenta como por ejemplo que sean universidades residenciales, para acoger a los estudiantes, lo cual no se aplica al ranking latinoamericano.

A ello se suma, la infraestructura deportiva del campus, las inversiones, cobertura de wifi para las habitaciones y los dormitorios que forman parte de una modalidad académica que históricamente América Latina no tiene.

“Para ser elegible en el ranking mundial hay que tener mínimo 150 publicaciones en revistas Scopus, y para tener eso tu tendría que haber producido tres veces esa cantidad y la República Dominicana no tiene esa cantidad de investigadores”, afirmó.

Mientras refirió que el ranking latinoamericano otorga una serie de puntuaciones en base al número de publicaciones que están indexadas en revistas de Scopus.

Detalló que las publicaciones de Scopus son las únicas que cuentan para fines de ranking, por tener los de estándares de calidad más estrictos.

“Nosotros aspiramos a ser la mejor universidad que nosotros podemos ser y eso se va a reflejar en el ranking, nosotros no trabajamos para el ranking, trabajamos para la calidad de la universidad y naturalmente se espera que eso se refleje en el ranking”, manifestó.

TEMAS -