Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

UASD entrega honoris causa a neurocientífico Stanislas Dehaene

SANTO DOMINGO. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió con el título doctor honoris causa al científico francés Stanislas Dehaene, por sus aportes a la ciencia cognitiva y educación.

La ceremonia fue encabezada por el rector Iván Grullón, quien dijo rinden tributo a una personalidad que por su prestigio mundial y alta calidad humana contribuye a elevar a la UASD.

“Estamos reconociendo en el doctor Dehaene la realización de estudios relevantes sobre la capacidad de leer, los cuales ha reunido en un libro titulado El cerebro lector, publicado recientemente en español por la Editora Siglo XXI”, manifestó el rector.

El científico recibió el anillo, título y la esclavina de la Facultad de Humanidades de la UASD.

Luego de recibir el reconocimiento, el científico precisó que “es gratificante saber que su trabajo es conocido y reconocido en el extranjero “, refirió el científico, quien visita el país invitado por la Casa Duarte y la colaboración de la embajada de Francia.

Stanislas Dehaene se graduó de matemático en la École Normale Supérieure Parisina y es miembro asociado de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Pontificia de Ciencias.

Este neurocientífico es una figura destacada del Collège de France, donde abrió una cátedra pionera en Psicología Cognitiva Experimental, a fin de utilizar las nuevas tecnologías de imágenes cerebrales y estudiar el procesamiento del lenguaje en personas monolingües y bilingües en la base neuronal de la lectura.

En sus investigaciones dirige su atención a mostrar que aprender a leer puede depender de un proceso de reciclaje neuronal, que hace que los circuitos cerebrales desarrollados originalmente para el reconocimiento de objetos se sintonicen y reconozcan letras frecuentes, pares de letras y palabras.

Asimismo, el doctor Dehaene es autor de diferentes textos, muchos de los cuales conforman los programas de universidades norteamericanas, europeas y de otras partes del mundo, que incluye “El cerebro lector”, “La conciencia en el cerebro” y “El cerebro matemático”.

TEMAS -