Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Unicef valora la inversión del Estado en la primera infancia

Presentan informe con avances de la primera infancia desde el año 2013

SANTO DOMINGO. La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana, Rosa Elcarte, consideró ayer que la mejor inversión que ha hecho el Gobierno ha sido su política a favor de la primera infancia.

Elcarte hizo la afirmación durante la presentación del estudio sobre los avances y desafíos de la primera infancia, dado a conocer por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), en el marco del Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”.

El informe muestra los avances alcanzados desde los inicios de la política de la primera infancia en el año 2013 hasta el 2017.

En la ponencia se mostraron las siete líneas de acción que se han ido logrando y cómo se ha podido impactar en materia de garantía de derechos de los niños y niñas en el país. La Digepep ha centrado sus esfuerzos en el reordenamiento legal del sector de la primera infancia, el fortalecimiento del modelo de atención integral, la consolidación institucional del Inaipi y la coordinación con las instituciones de la Comisión Presidencial de la Primera Infancia.

En el informe se dieron a conocer los logros en cuanto a la aplicación de cobertura de servicios de atención integral y educación inicial, donde ya el 91% de las niñas y niños son atendidos por el Inaipi de manera integral, de un total de 283,808 entre 0 y 5 años.

Asimismo, unos 35,365 infantes y sus familias han sido incorporados al Seguro Nacional de Salud.

Un gran desafío identificado ha sido el de fortalecer el registro de nacimiento oportuno en las delegaciones de la Junta Central Electoral de los hospitales maternos infantiles.

Es por esto que ya en los hospitales seleccionados se registran un 67% de los nacimientos de forma oportuna.

TEMAS -