Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Yimi Zapata atribuye a persecución política de Wilton Guerrero acusaciones en su contra

El primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional revisará las medidas de coerción que tienen los acusados de estafar a 18 estudiantes con un viaje a Estados Unidos

Expandir imagen
Yimi Zapata atribuye a persecución política de Wilton Guerrero acusaciones en su contra
El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, cuando era trasladado al primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, tribunal que conocerá la revisión a la medida de coerción de tres meses que se le impuso por supuestamente estafar a varios estudiantes. (DIARIO LIBRE/WANDER SANTANA)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, atribuyó al senador Wilton Guerrero las acusaciones de supuestamente haber estafado a 18 estudiantes y por la que guarda prisión preventiva.

Al ser llevado al primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, tribunal que conocerá la revisión a la medida de coerción, Zapata insistió que hay una persecución política en su contra, la cual, dijo, es encabezada por el citado legislador, representante de la provincia Peravia.

También consideró que es un absurdo de la Fiscalía mantenerlo en prisión sin tener suficientes pruebas.

Ybo René Sánchez, abogado del imputado, dijo que presentarán títulos de propiedad y varias personas como la directora de la escuela de Psicología de la UASD y otros docentes como garantes para que se le cambie la coerción a Zapata.

René Sánchez expresó que su defendido debe seguir estudiando para terminar su Licenciatura en Psicología.

En cambio, varios de los 17 querellantes dijeron no estar de acuerdo con que a Yimi lo dejen en libertad.

En octubre del año pasado, le dictaron tres meses de prisión como medida de coerción a Yimi Zapata y a los también acusados Jorge Luis Tavárez y Guelnis Alberto González, por supuestamente estafar a un grupo de estudiantes con un viaje a Estados Unidos para una participación en el Modelo de las Naciones Unidas en ese año.

A los demás acusados Luis Alberto Cruz, José Marte Marte y al regidor de Baní Luis Alcides Báez se les dictó una garantía económica ascendente a 300 mil pesos, impedimento de salida y presentación cada mes ante el procurador fiscal que tiene a cargo la investigación.

La garantía económica a favor de Cruz, Marte y Báez se debió a “los vínculos que tienen que no son tan fuertes como los demás y por las posibilidades de que formen parte de esa asociación”, dijo el juez Alejandro Vargas.

También se les dictó una orden de protección a favor de los estudiantes que realizaron las denuncias de estafa.

TEMAS -
  • UASD
  • Estafa
  • FED