Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

EE.UU. reportó fallos de RD en caso Narciso

En 1998 criticó que el gobierno de Leonel no insistiera con militares para la investigación

Expandir imagen
EE.UU. reportó fallos de RD en caso Narciso
La Corte Interamericana en 2012 fallón contra R. Dominicana.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana falló en la investigación de la desaparición del periodista y profesor universitario Narciso (Narcisazo) González, el 26 de mayo de 1994, según documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos, publicados en mayo por la organización no gubernamental National Security Archive.

Los documentos apuntan a fallas y fracasos del país en sus investigaciones sobre la desaparición de González, después que hiciera fuertes críticas al gobierno de Joaquín Balaguer.

En octubre de 1994, la Embajada en Santo Domingo indicó que la Comisión Dominicana de Derechos Humanos identificó el caso de González como un "motivo de preocupación", al señalar que la policía no seguía las pistas en la investigación porque "podrían implicar a funcionarios de alto rango".

En abril de 1997, reportó al Departamento de Estado que el juez de la investigación del caso pidió protección física por temor a represalias de funcionarios de alto nivel. Más tarde, en noviembre, dijo que las autoridades militares no estaban dispuestas a cooperar con las investigaciones de la Comisión de la Verdad, creada para esclarecer el caso.

En febrero de 1998, la Embajada comentó que el gobierno de Balaguer "prometió que investigaría la desaparición, pero nunca trajo la evidencia a la luz", y los posteriores tampoco.

En mayo de 2010, se remitió el caso a la Corte Interamericana, que falló en 2012 en contra de la República Dominicana, y ordenó medidas de reparación.