Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 16 de agosto es día no laborable

Inicialmente el Ministerio de Trabajo había anunciado que el Día de la Restauración sería movida para el lunes 15, posteriormente rectificaron

Expandir imagen
El 16 de agosto es día no laborable
SANTO DOMINGO.- El 16 de agosto no es laborable y no se puede mover ni para el lunes anterior o posterior debido a que es el Día de la Restauración. Esto quedó así asentado el 20 de febrero del 2008 cuando la Suprema Corte de Justicia dictó una sentencia en la que se prohíbe el traslado del feriado 16 de agosto porque está establecido en la Constitución de la República que éste día, al igual que el  de la Independencia (27 de febrero), son fiestas patrias nacionales, por lo tanto son inamovibles.

Al principio del año 2011 el Ministerio de Trabajo  anunció que el 16 de agosto se movía para el lunes 15, decisión que luego fue revocada producto de la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inconstitucional los artículos 1, 2 y 4 de la Ley 139-97 en la que establece que los días martes, miércoles, jueves y viernes que coincidan con el 16 de agosto de cada año, fecha en que se celebra el Día de la Restauración fueran trasladados al lunes.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por la Academia de la Historia Dominicana, a través de su presidente Eduardo Michel, en contra de la referida Ley.

En lo adelante la Suprema dispuso que el día de la Restauración pueda celebrarse como estaba establecido anteriormente en el calendario con motivo a las fechas patrias.

Este fue el listado oficial emitido el 4 de noviembre del año 2010 por el Ministerio de Trabajo, la festividad religiosa de Corpus Christi, que este año corresponde al 23 de junio, no se cambia, por lo que será celebrada en esa fecha. En cuanto a la siguiente festividad, que corresponde al martes 16 de agosto, Día de la Restauración, se trabaja y se cambia para el lunes 15 de agosto.

Luego el 07 de enero del 2011 el Ministerio de Trabajo dictó una nueva resolución en la que se deja sin efecto el cambio para el lunes 15 del día de la Restauración.

Algo de historia

El 16 de agosto, los dominicanos conmemoramos otro aniversario del inicio de los actos bélicos, que desataron la Guerra Domínico-Española, por la Restauración de la República Dominicana, que había sido proclamada el 27 de febrero de 1844, pero desde su fundación estuvo amenazada por las luchas intestinas de sus fundadores y otros que aun siendo acabados de llegar, ejercieron un protagonismo y una presión tan deliberante, que terminaron desplazando a los más sacrificados por la patria.

A estas luchas de intereses entre los dominicanos, se sumaron las constantes invasiones, amenazas y presiones de los haitianos, quienes alegaban que desde el Tratado de Basilea en 1795, la isla era una sola e indivisible y por lo tanto se oponían a la independencia del territorio que ellos siempre habían reclamado y que habían gobernado desde el 9 de febrero de 1822, hasta el 27 de febrero de 1844.