• 1

|Violencia|
| 17 ABR 2018, 11:30 AM

El 62 % de niños, niñas y adolescentes en RD son disciplinados a base de violencia, según Coalición de ONG


Método de violencia infantil (Fuente externa)
Método de violencia infantil (Fuente externa)
20180417 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La Coalición de ONG por la Infancia denuncia que más del 62 % de los niños, niñas y adolescentes de República Dominicana son víctimas de métodos de disciplina basados en la violencia.

Al conmemorarse abril como el mes de lucha contra la violencia hacia la niñez, la Coalición destacó que el castigo corporal y emocional es una violación al derecho a la protección de los niños y niñas, que afecta su dignidad y el ejercicio de otros derechos.

“El castigo corporal y emocional pone el riesgo la vida, la integridad física, así como el adecuado desarrollo afectivo-cognitivo de niños y niñas. Además, generalmente el castigo corporal es conexo y aumenta la vulnerabilidad frente a otros tipos de violencia, tales como abuso sexual, explotación sexual comercial, incesto, trabajo infantil, situación de calle y bullying”, declaró Raydiris Cruz, vocera de la coalición, a través de una nota de prensa enviada a Diario Libre.

La coalición puntualizó que el castigo físico no educa, sino que reproduce la violencia, mientras que por el contrario impide la internalización de las normas y enseña a complacer a los demás para evitar ser agredido.

La coalición afirmó que la vulnerabilidad de la niñez frente a la violencia está determinada por el contexto de violencia estructural, la legitimación cultural de la violencia, la desorientación de las familias, la violencia intrafamiliar y la percepción de los niños y niñas como no sujetos de derechos.

Por el otro lado, dijo que la desprotección de la niñez frente a la violencia está condicionada por la no implementación de las políticas públicas pertinentes, las cuales carecen de financiamiento suficiente, ágil coordinación interinstitucional e intersectorial, modelos de gestión eficientes y transparencia en la rendición de cuentas.

Para proteger eficazmente a niños, niñas y adolescente de los riesgos el castigo corporal y otras formas de violencia, tales como el abuso sexual, la Coalición abogó por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección, en el marco de lo cual formuló las siguientes propuestas:
Para proteger eficazmente a niños, niñas y adolescente de los riesgos el castigo corporal y otras formas de violencia, tales como el abuso sexual, la Coalición abogó por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección, en el marco de lo cual formuló las siguientes propuestas:

Fortalecer al Directorio Nacional del Consejo Nacional para La Niñez (CONANI) en su rol de organismo rector del sistema del Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes.

Fortalecer la operatividad de las estructuras del Sistema de Protección en todos los niveles, con énfasis en el ámbito local.

Implementar la hoja de ruta para la Prevención y Erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Implementar en todo el territorio nacional programas educativos de apoyo a los padres, madres y tutores sobre crianza positiva

Establecer un protocolo único de atención a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso.

Educar desde la escuela sobre prevención de abuso y violencia contra la niñez, así como sobre el uso de los mecanismos de denuncia y referencia.

Implementar una campaña nacional de crianza positiva para la prevención del abuso físico en niños, niñas y adolescentes.

Promover la participación en asociaciones de grupos, tales como iglesias, clubes deportivos y culturales, sindicatos, comités de amas de casa, etc., para promover una educación en valores que favorezcan entornos más protectores para los niños, niñas y adolescentes.

Implementar programas interdisciplinarios e interinstitucionales para la inserción y rehabilitación psicosocial para apoyar los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

La Coalición de ONG por la Infancia es un espacio de articulación y sinergia para la incidencia que agrupa a más de 32 Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en materia de protección de niñez y adolescencia.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese