Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El canciller dice que dominicanos en Haití no están en peligro

Afirma que el embajador dominicano en ese país le ha comunicado que la situación en el entorno de la embajada es “totalmente normal”

Expandir imagen
El canciller dice que dominicanos en Haití no están en peligro
El presidente dominicano, Danilo Medina, recibió en su despacho al canciller chileno Roberto Ampuero Espinosa, a la izquierda. A la derecha, les acompaña el canciller dominicano, Miguel Vargas. (PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA )

SANTO DOMINGO. El canciller Miguel Vargas Maldonado informó hoy que la delegación diplomática dominicana en Haití no ha estado en peligro en ningún momento tras los disturbios que se han registrado en los últimos días en esa vecina nación.

Dijo que ha estado en contacto permanente con el embajador dominicano, Alberto Despradel, hasta tres veces al día, quien le ha comunicado que la situación en el entorno de la embajada es totalmente normal, a pesar de los hechos violentos que se han registrados en contra de empresas, dealers, estaciones de combustibles que han disminuido el movimiento comercial de Haití.

Precisó que ha sostenido conversaciones con el canciller haitiano Antonio Rodríguez y que le ha comunicado que todo está en calma.

“Yo creo que lo que debemos hacer desde aquí es estar atento al desarrollo de los acontecimiento, el Ministerio de Defensa también ha estado atento y ha reforzado la frontera nuestra y en eso estamos en un contacto permanente y ver en el día a día el desarrollo de los acontecimientos”, añadió.

Al preguntársele en torno a la decisión del gobierno de Estados Unidos que ha invitado a salir voluntariamente a los que no tengan responsabilidad diplomática, dijo que la población dominicana en Haití es muy mínima.

Agregó que los que integran la delegación diplomática están protegidos por las Fuerzas Armadas de la República Dominicana por lo que “allí no hay ningún problema ni representa peligro para nuestra gente”.

Indicó que si en alguna ocasión estuvieran en peligro evidentemente que tendrán el apoyo del Gobierno, del Ministerio de Defensa y de la Cancillería para que no les ocurra ningún tipo de desgracia personal.

El canciller habló en el Palacio Nacional, luego de salir del despacho del presidente Danilo Medina a quien le fue a presentar al canciller chileno Roberto Ampuero Espinosa.

Al referirse a la política migratoria que lleva a cabo el Gobierno dominicano, Vargas la definió como ordenada, regulada y conforme a lo que establece la ley que rige la Dirección General de Migración y agregó que ha ido mejorando, sobre todo el flujo de indocumentado cuyo procedimiento de deportación ha sido ordenado y que se corresponde con lo que son las leyes y la Constitución de la República Dominicana.

“Nosotros entendemos que lo que fortalecen unas relaciones y la frontera que compartimos, es la buena convivencia y evidentemente con el respeto que debe existir siempre a las leyes de cada país”, dijo.

TEMAS -