Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El CNM evalúa a 21 aspirantes al TSE con fuertes cuestionamientos actuales jueces

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició ayer las entrevistas o vistas públicas con la participación de los primeros 21 aspirantes a ser parte del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Entre los aspirantes entrevistados estuvieron tres de los cuatro jueces actuales que aspiran a continuar en el organismo, quienes agotaron más de 30 minutos cada uno, entre sus exposiciones y las preguntas de los consejeros.

Asimismo fueron entrevistados dos jueces suplentes del TSE, dos procuradores adjuntos del Procurador General de la República y cuatro empleados del Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral (JCE).

Este primer día de entrevistas transcurrió con amplios cuestionamientos por parte de los consejeros José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, a los actuales jueces Mabel Féliz Báez, John Guiliani y al abogado José Alejandro Ayuso sobre los cuestionamientos y las objeciones que recibieron y sus afiliaciones políticas.

En el caso de los magistrados Guiliani y Báez se les cuestionó sobre su vinculación con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por los cargos públicos que ocupó la primera y por las funciones de tres de los hijos del segundo en diferentes instituciones del Estado.

Guiliani aprovechó para expresar su inconformidad con las críticas recibidas y no poder defenderse porque la vocería corresponde al presidente del TSE.

“Yo he sufrido mucho, porque siendo titular del TSE no podía defenderme como lo he hecho en este escenario, ya que en la opinión pública se ha dicho mucha mentira, las cuales ustedes mismos pueden ver que son mentiras con la documentación entregada para ser aspirante”, dijo Guiliani.

Ayuso fue cuestionado por su participación durante las pasadas elecciones a través del movimiento Decisión Profesional con Danilo (DP16).

Las principales preguntas contra los actuales jueces del TSE y suplentes que fueron entrevistados ayer giraron en torno a las 18 objeciones que fueron hechas por diferentes partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

Cuando correspondió el turno a la magistrada Féliz Báez, el presidente del Consejo de la Magistratura, Danilo Medina, le pidió: “Tiene que concluir”, y en otra le aclaró: “Esas son las reglas”, después que Féliz le pidiera que le diera un minuto más para hablar de su trayectoria.

El primero en ser entrevistado fue Braulio Alcántara, a quien le preguntaron sobre su renuncia de la Escuela del Estado Civil y Formación Electoral (EFEEC), en el año 2010, lo que hizo, según dijo, por los cuestionamientos que recibió,y entendió que fueron calumnias, aunque no abundó sobre el tema. El magistrado Marino Mendoza fue de los últimos en ser entrevistados, y afirmó que iba la vista pública a defender su honra. Al igual que sus colegas, defendió el trabajo del TSE y las sentencias que han emitido.

“Yo soy un esclavo de la ley, no tengo amigos, no tengo familiares, no tengo políticos, no tengo nadie que me pueda doblegar en caso de una decisión mía”, dijo Mendoza.

Ante una pregunta que se repetía por parte del senador Paliza, sobre la sentencia del TSE que revocó la resolución de la actual JCE sobre el orden de los partidos políticos, y la opinión de que fue tomada luego que venció el plazo para el que fueron electos, el presidente Medina aclaró que todas las decisiones tomadas son legales hasta tanto sean juramentados los nuevos integrantes de ese organismo.

Además de los actuales jueces, también los suplentes que aspiran, Román Jaquez y Julio César Madera Arias fueron cuestionados sobre las sentencias emitidas por el TSE y la vulneración o garantía de derechos.

De los entrevistados ayer el actual consultor jurídico del TSE, Juan (John) Antonio Garrido, es el único que aspira también a la Suprema Corte de Justicia.

Los últimos cuatro en ser entrevistados fueron la exmiembro de la Junta Central Electoral y exdirectora de la Oficialía del Estado Civil del DN, Rafaelina Peralta, Crístian Hernández Perdomo, Rosa Fior D’Aliza Pérez y Fernán Leandry Ramos Peralta.

TEMAS -