Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima
Clima

El COE mantiene a tres provincias en alerta verde y tres en amarilla por inundaciones

Expandir imagen
El COE mantiene a tres provincias en alerta verde y tres en amarilla por inundaciones
Las lluvias en la zona norte son provocadas por un sistema frontal. (Diario Libre/Aneudy Tavárez).

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a tres provincias en alerta amarilla y a tres en alerta verde debido a las inundaciones provocadas por las lluvias en la zona norte del país, a causa de un sistema frontal que permanecerá durante las próximas 48 horas.

Las provincias en alerta verde son: Puerto Plata, Montecristi y María Trinidad Sánchez, y las que están en alerta amarilla son: Dajabón, Espaillat y Santiago.

En el municipio de Sosúa de la provincia de Puerto Plata, al menos 190 personas han sido desplazadas a casas de familiares y amigos debido a las inundaciones, por lo que el presidente Danilo Medina instruyó al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, a que inicie el proceso de rehabilitación.

En la zona se encuentra una comisión técnica para hacer una evaluación a la infraestructura afectada e iniciar un proceso de reconstrucción, así como una delegación dedicada a reducir escombros y un equipo del Plan Social y los comedores económicos que le dan asistencia a la población.

El organismo sugirió a las personas que viven a las orillas de ríos, arroyos y cañadas a estar atentos al comportamiento de las aguas, a fin de evitar ser arrastrados.

Asimismo, exhortó a los que residen en terrenos de altas pendientes, estar atentos al comportamiento del terreno para que sus viviendas no sean arrastradas por los deslizamientos.

Para este sábado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el sistema frontal continuará casi estacionario sobre las porción occidental del país, pero en estado de disipación; por lo que seguirán produciéndose aguaceros dispersos con aisladas tronadas sobre las regiones noroeste, norte, nordeste, suroeste, cordillera Central y poblados de la zona fronteriza.

(Colaboración de Enrique Pimentel)

TEMAS -