|Trujillismo|
| 07 DIC 2017, 11:44 AM

El enfático interés del nieto de Trujillo por la Presidencia dominicana

Ramfis Domínguez-Trujillo, aspirante fraguado en el recuerdo del gran poder perdido

20171207 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El lanzamiento de las aspiraciones presidenciales de Luis José Ramfis Domínguez-Trujillo, para las elecciones de 2020, ha devuelto de pronto a la escena política el espectro del dictador, su abuelo Rafael Leonidas Trujillo, quien implantó una sangrienta tiranía que se extendió durante 31 años en la República Dominicana.

Vástago de la hija mimada del “jefe”, Angelita Trujillo, y del coronel retirado de la Fuerza Aérea Dominicana, Luis José Domínguez Taveras, figura poderosa del trujillato, Domínguez-Trujillo lleva varios años alimentando el sueño de convertirse en presidente de la República.

Pero además de ser conocido como nieto del tirano Trujillo, ¿cuál ha sido la trayectoria de Domínguez-Trujillo? Según publica el mismo aspirante presidencial en la web de su Partido Esperanza Democrática, tiene 47 años, pues nació el 22 de mayo del 1970 en Nueva York.

En la nota biográfica relata que la familia Domínguez-Trujillo se trasladó a la ciudad de Miami a los pocos meses de su nacimiento, donde creció, aunque viajaban con frecuencia a Europa para visitar a familiares y en especial su abuela materna, María Martínez viuda Trujillo.

Según el portal, Domínguez-Trujillo estudió la secundaria en Miami, “donde se destacó dentro del 2% de los alumnos más distinguidos en Estados Unidos”. Además, cursó estudios de administración de empresa e instrucciones comparativas e internacionales en la Universidad de Miami y de ahí se dedicó íntegramente a los negocios, organizando su primera empresa a la edad de 22 años.

En 1994, agrega, fue reconocido por “America’s Who’s Who” como uno de los jóvenes empresarios más sobresalientes de Estados Unidos.

De acuerdo a la publicación, colaboró con el Comité de Organización para la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Miami en 1994 y que reunió a más de 100 presidentes de toda Latinoamérica en un congreso sin precedente.

También señala que ha contribuido con numerosos esfuerzos benéficos y organizaciones filantrópicas como Amigos Together for Kids, Manos Amigas. Junto con un grupo de amigos y colaboradores, creó la Fundación Patria Dominicana, para favorecer a los más necesitados de República Dominicana.

“Desde muy joven, se interesó por la historia y la política de República Dominicana, dedicándose a la lectura de todo material que le ofreciera una visión completa y diáfana del país. Además, se dispuso a empaparse de su cultura y aprender de sus raíces. Sus padres, familiares y amistades también colaboraron con este esfuerzo, inculcándole el sentimiento patriota y espíritu inequívocamente dominicano que siempre lo han caracterizado”, indica el portal.

Fundación Rafael Leónidas Trujillo Molina

Conforme al sitio web, “la pasión de Domínguez-Trujillo por la patria dominicana y su gente no tiene fin”, y en el año 2000, empezó a dividir su residencia entre Estados Unidos y República Dominicana, para conocer íntimamente su geografía, sus recursos naturales, su economía, su historia, el país en general, pero sobre todo, su gente, por quien siente una gran afinidad y un gran cariño.

Se revela que desde el 2010, Domínguez-Trujillo empezó a desempeñarse como vicepresidente ejecutivo de la Fundación Rafael Leónidas Trujillo Molina, lo cual le dio la oportunidad de compenetrarse con sus compatriotas y apreciar de primera mano -en sus recorridos por todo el país- las condiciones míseras que vive el pueblo dominicano y las grandes vicisitudes que afectan tan perniciosamente al país.

En agosto del 2013, el descendiente del tirano inició su programa televisivo, “Diálogo Dominicano con L. Ramfis Domínguez-Trujillo”, dedicado a tratar temas políticos de la República Dominicana. No sin indica en qué medio es difundido el programa ni se encuentra en Youtube.com.

“Domínguez-Trujillo cuenta además con una familia extensa y se siente altamente bendecido por todos ellos, por las tantas gracias que colman su vida, y por haber tenido la dicha de nacer siendo dominicano de pura cepa”, agrega la web.

 El enfático interés del nieto de Trujillo por la Presidencia dominicana
El tirano Rafael Leónidas Trujillo, en una imagen típica de la era.
El libro de su madre, “Mi padre”

En el 2010, Domínguez-Trujillo, cuyas aspiraciones han causado controversias, promovió en el país la puesta en circulación del libro de su madre Angelita Trujillo, titulado “Mi padre”, donde ella asume la defensa histórica del mítico “jefe”, que ha inspirado obras literarias como la conocida novela “La fiesta del chivo”, de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, y otras de autores nacionales como son “El cumpleaños de Porfirio Chávez”, de René del Risco Bermúdez; “El Personero”, de Efraim Castillo; “Retrato de Dinosaurios de la Era de Trujillo”, de Diógenes Valdez; “Uña y carne, Memorias de la virilidad”, de Marcio Veloz Maggiolo y “Mudanza de los sentidos”, de Ángela Hernández.

Entonces, Domínguez-Trujillo explicó que uno de los temas que por primera vez sería abordado por su madre era lo sucedido en torno a las hermanas Mirabal, opositoras al régimen de su abuelo, asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

“Mi madre busca mantener el carácter académico del libro, pues la intención no ha sido buscar polémicas, sino que se vea otra cara de una época en la también hubo muchas cosas buenas”, comentó acerca de la obra puesta a circular simultáneamente en Miami y República Dominicana, donde el acto originó protestas de parte de familiares y seguidores de los ajusticiadores el dictador Trujillo.

 El enfático interés del nieto de Trujillo por la Presidencia dominicana
Angelita Trujillo, hija del dictador.
Ramfis Trujillo y la venganza
Ramfis Trujillo y la venganza

El hijo de Angelita Trujillo es sobrino de Ramfis Trujillo, quien a la muerte de su padre se encontraba en París y fue llamado por su madre, María Martínez de Trujillo. Ramfis ha transcendido en la historia dominicana por ser el pertinaz vengador de los ajusticiadores de su padre.

Trujillo Martínez se encargó de la ejecución en la Hacienda María, en San Cristóbal, de Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Huascar Tejeda, Luis Manuel (Tunti) Cáceres, Modesto Díaz y Salvador Estrella Sahdalá, los cuales participaron en la eliminación física del dictador la noche del 30 de mayo de 1961.

Según testimonios, por sus vínculos con los complotados, Trujillo Martínez también ejecutó al exjefe de las Fuerzas Armadas Trujillistas, el general José René (Pupo) Román Fernández, hecho ocurrido el 12 de octubre de 1961, luego de que el exmilitar fuera sometido a crueles torturas por órdenes del hijo del sátrapa.

Exjefe del Estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, Trujillo Martínez murió en Madrid, España, el 29 de diciembre de 1969, tras sufrir un accidente automovilístico.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese