Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

El IDAC reitera advertencia sobre peligro de apuntar con rayo láser a los aviones

Expandir imagen
El IDAC reitera advertencia sobre peligro de apuntar con rayo láser a los aviones

SANTO DOMINGO. La autoridad aeronáutica de República Dominicana se mantiene en vigilancia permanente para detectar y aplicar sanciones ejemplares a la práctica criminal de apuntar con rayo láser a las aeronaves en maniobra de aproximación para el aterrizaje.

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera así lo informó al responder una inquietud del programa especializado en aviación Aire, Mar y Tierra TV, bajo la coordinación del piloto Pedro Domínguez, en el que confirmó que esa práctica recurrente en el país y en muchos lugares del mundo se colocará en la agenda de la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC).

“Ese tema será llevado al CONASAC, que preside el ministro de Defensa y en el cual interactúan todas las instituciones estatales ligadas a la aviación, para seguir trabajando en la eliminación de dicha práctica que atenta contra la seguridad operacional de la aviación”, explicó Herrera.

Indicó que esa práctica que aparenta ser un movimiento sencillo atenta seriamente contra la seguridad operacional, por lo cual la autoridad se mantiene en permanente alerta y vigilancia y trabajando de manera coordinada.

Recordó que en el país se sentó ya un precedente judicial con la condena que recibiera un joven de Santiago que apuntaba los aviones con rayo láser y fue sometido a la justicia, siendo sentenciado por esa práctica calificada de criminal, ya que podría provocar accidentes de saldo trágico.

Apuntar a las aeronaves con láser es una riesgosa práctica permanente denunciada por la aviación civil internacional, y en el caso de Estados Unidos el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) ofrece inclusive recompensa por información que pueda llevar al arresto de cualquier persona que dirija un puntero hacia un avión.

“En el IDAC vivimos advirtiendo a la población de lo delicado de la práctica de apuntar con láser a los aviones cuando vienen en su maniobra de aproximación para el aterrizaje”, acotó Herrera en la entrevista.

Informó que por denuncias de los pilotos y las investigaciones de los organismos de seguridad del Estado se ha identificado esa maniobra en varios aeropuertos, con lo que quedan abiertas las indagatorias para ubicar a los autores.

“Son tantos los riesgos que presentan para la seguridad aérea el uso de rayos láser apuntando las aeronaves, que pudiera calificarse casi como un acto de terrorismo”, había advertido Alejandro Herrera en declaraciones a la prensa.

“Reiteramos que apuntar con rayo láser a una aeronave que viene en descenso está penalizado en nuestro país y pone en riesgo la vida de la tripulación y los pasajeros de dicha aeronave”, declaró Herrera llamando a la población a sensibilizarse sobre el tema.

Informó que seguirán los esfuerzos para un trabajo interinstitucional para detectar a esos violadores y para que la justicia pueda sancionar, aplicando las correcciones correspondientes. “Esto se aprecia como un juego, pero es una práctica altamente peligrosa”, reiteró.

TEMAS -