• 1

NOTICIAS
| 18 JUL 2018, 12:00 AM

El Intrant regula vehículos del transporte escolar

La medida busca garantizar la seguridad de los estudiantes

Aunque el plazo venció ayer, interesados pueden completar solicitudes de permisos.
Aunque el plazo venció ayer, interesados pueden completar solicitudes de permisos.
20180718 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El programa denominado “Registro Nacional de Vehículos de Transporte Escolar” establecido por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que se inició el pasado 14 de mayo, venció anoche. El proyecto busca regular, registrar e identificar los vehículos que prestan ese tipo de servicios para garantizar la seguridad de los estudiantes.

A través del registro, el Intrant otorga un Código de Identificación Vehicular (CIV), que es el número único de registro del vehículo en el sistema, en ese sentido, la institución llamó a los propietarios que prestan este servicio, dígase autobuses, minibuses y automóviles a cumplir con ese requisito establecido en la Ley 63-17 de Movilidad Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial. Aunque el plazo venció, la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, convocó a los interesados para que completen la solicitud de permisos y cumplan con lo establecido en el artículo 70 de la referida ley, que autoriza a esa institución a la emisión de licencias de operación.

Dentro de las características exigidas por el artículo 71, los autobuses deben tener un color único con ribetes e inscripciones distintivos de cada empresa.

Además, deben limitar los pasajeros transportados al número de asientos de la unidad, y en ningún caso podrán transportar pasajeros de pie. También poseer cinturones de seguridad en cada asiento del vehículo, según el período de adaptación que se indicará en el reglamento del transporte escolar.

De Los Santos pidió a las asociaciones de padres de las escuelas y colegios, velar porque los vehículos estén debidamente registrados para garantizar la seguridad de sus hijos.

Taxis y transporte de carga

El pasado mes de abril, el Intrant inició el Censo de Taxis del Gran Santo Domingo con la finalidad de crear una base de datos que permita regular esa modalidad del transporte en el país. La labor realizada por técnicos de la institución reguladora del transporte abarca las condiciones o especificaciones técnicas del vehículo y la calidad y seguridad de estos para los usuarios. Con relación al estudio del transporte de carga, se quiere determinar el tipo de mercancías y las rutas por las que circulan. Se ejecuta en coordinación con los agentes de la Dirección General de Seguridad y de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), quienes identifican los tipos de vehículos y parámetros de seguridad vial.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese