Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Convenios
Convenios

El Mirex y área académica del SICA firman acuerdo de cooperación interinstitucional

Expandir imagen
El Mirex y área académica del SICA firman acuerdo de cooperación interinstitucional
El director del ICAP, Alexander López Ramírez y el canciller Miguel Vargas. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación académica, investigación, extensión y asistencia técnica, en el que se comprometen a desarrollar actividades educativas, de divulgación y orientación, para fortalecer las competencias y habilidades del talento humano de ambas instituciones.

La concretización del convenio se produjo durante un acto celebrado en la sede de la Cancillería, durante el cual el titular del Mirex, Miguel Vargas, y el director del ICAP, Alexander López Ramírez, estamparon sus firmas a nombre de sus respectivos organismos.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el canciller Vargas destacó que desde el inicio de su gestión al frente del Mirex, ha procurado mejorar la calidad de los recursos humanos del organismo, pero de manera especial del cuerpo diplomático acreditado en el exterior.

“Este acuerdo de cooperación académica entre MIREX, a través de su órgano educativo, el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) se encamina, precisamente, a mejorar la calidad de nuestros representantes”, manifestó.

Expresó que la ineficiencia en el sector público, “y no exagero al señalarlo”, es una de las barreras que conspiran contra el bienestar social, “por lo que la manera más adecuada de corregir este grave mal es, sin duda, con un servicio civil bien formado, aferrado, además, a fundamentos éticos en la dirección correcta”.

Vargas confió en que el convenio redunde en beneficio de todas las instituciones envueltas, y adelantó que desde ya lo concibe “como un aporte a los esfuerzos regionales de cooperación en el área académica y al estrechamiento de los vínculos entre nuestras sociedades”.

El acuerdo precisa que las partes tienen el propósito común de que en el marco de las ofertas académicas de dichos institutos, “y siempre que la naturaleza del programa académico en cuestión así lo permita, podrán ofrecer cupos entre sí, previa coordinación, cumplimiento y formalidades al respecto, para la participación de sus miembros en los mismos”.

Además, acordaron realizar proyectos de investigación y publicaciones conjuntas de temas científicos de mutuo interés interinstitucional e integrar sus líneas de investigación.

“Este Acuerdo se suscribe bajo el entendido de que el mismo es enunciativo, y no limitativo, por lo que las instituciones signatarias conservarán su autonomía e independencia para el desarrollo de las actividades propias de cada una”, consigna el pacto en su décimo artículo.

TEMAS -