Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracanes
Huracanes

El país bajo alerta por el huracán Irma; organismos de socorro se activan

SANTO DOMINGO. República Dominicana se mantiene alerta ante el comportamiento de Irma, que se mueve por el Caribe como huracán categoría 5 y con vientos de 295 kilómetros por hora. Es actualmente el huracán más poderoso en el Atlántico.

Este martes, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 17 las provincias en alerta roja, mientras que en amarilla hay 12, y tres en alerta verde.

En alerta roja figuran las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, Santo Domingo, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.

En amarilla están Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y San Juan. El resto en alerta verde.

Las autoridades del Ministerio de Educación suspendieron la docencia en estos 17 territorios. Lo mismo hizo el Poder Judicial. También hay suspensiones en las principales universidades.

El director ejecutivo de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, sostuvo una reunión con los 32 directores provinciales de la institución, con quienes trazó las medidas de prevención necesarias que se tomarán ante posible paso del ciclón por el territorio dominicano.

Asimismo, llamó a los directores en cada provincia a activar los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) como acción preventiva, como son limpiezas de cañadas, supervisión de los albergues, entre otras, para hacer frente al fenómeno meteorológico. La Defensa Civl también puso a disposición de la población la lista de albergues habilitados para refugiarse en caso de necesidad.

De acuerdo con Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), todos los modelos de la trayectoria del fenómeno indican que pasaría al norte del país a partir de este jueves. Sin embargo, Onamet prevé que lluvias asociadas a su campo nuboso dejarán aguaceros desde la tarde de este miércoles hacia las regiones norte, noreste, sureste y cordillera Central.

Habitantes de zonas vulnerables indiferentes ante Irma

Los lugares del Gran Santo Domingo que tradicionalmente se inundan con el paso de fenómenos naturales que traen consigo grandes cantidades de lluvia, permanecían indiferentes ayer ante el eventual paso por el territorio nacional del huracán Irma.

En lugares del Distrito Nacional como La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita, Las Cañitas, Gualey, Simón Bolívar, Capotillo, La Zurza, 27 de Febrero, las personas se mantienen optimistas ante los pronósticos de las autoridades y dicen esperar que no pase nada en sus comunidades, además de desconocer donde se encuentran ubicados los lugares de refugio cercanos.

Yudelca Arias, residente en el 27 de Febrero, dice que esperará en su humilde vivienda junto a sus dos hijos que la lluvia y vientos de Irma no sean todo lo destructivos que se vaticinan.

Asimismo dice que hasta el momento ninguna autoridad se le ha acercado para impartirle algún tipo de instrucción sobre las medidas que debe tomar.

Pedro González, residente en Las Cañitas, afirma que no está muy al tanto de la evolución de Irma, pero la zona donde reside nunca se inunda y espera que esta vez no sea la excepción, pero entiende que cuando sea inminente el paso del huracán abandonará su hogar y se irá a un lugar seguro.

En tanto que en Santo Domingo Este en sectores como La Barquita Norte, Los Tres Brazos, El Tamarindo, Cancino y el Ensanche Ozama, donde es común que se produzcan inundaciones urbanas cuando se registran temporadas de lluvias, el ambiente se percibe normal.

Juan Peguero, dirigente comunitario de Los Tres Brazos, manifestó que entre las pocas acciones que han adoptado de manera particular por el paso de Irma se encuentran que algunos vecinos han podado árboles y retirado escombros de algunas vías.

Mientras que en Santo Domingo Oeste los sectores Bayona, Las Caobas y El Café también se notan tímidos los aprestos tendentes a salvaguardar vidas y propiedades.

La situación es similar en Santo Domingo Norte, donde lugares como El Manguito y Villa Esperanza, zonas potencialmente inundables no registran desplazamiento de personas ni operativos preventivos por el huracán.

TEMAS -