Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reunión
Reunión

El país será centro de debates sobre administración pública de la región iberoamericana

Expandir imagen
El país será centro de debates sobre administración pública de la región iberoamericana
El titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, será el anfitrión. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Los ministros y principales autoridades que rigen la Administración Pública en más de veinte países de Iberoamérica se darán cita este jueves primero y viernes 2 de junio en la capital dominicana para asistir al Simposio Internacional sobre Reforma y Modernización del Estado: “Avances en los últimos veinte años, nuevas tendencias y desafíos para el futuro”, organizado y convocado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo (CLAD).

Entre los asistentes estarán Carolina Maria Gomes Ferra, secretaria de Estado da Administracao e do Emprego Publico, de Portugal; Manuel Arenilla Sáez, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), de España; Gonzalo Straface, director Nacional de Formación en Políticas Públicas de Argentina; y Juliana Akiko Noguchi, coordinadora General de Estructuras de Áreas Estratégicas y Articulación de la Acción Gubernamental de Brasil.

Asimismo, han confirmado su asistencia Francisco Silva, jefe de la División Jurídica y Asuntos Institucionales de Chile; Diego Alejandro Beltrán, director de Gestión del Conocimiento del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y Hernán Rojas, director General del Servicio Civil de Costa Rica y Alberto Enríquez Villacorta, subsecretario Técnico y de Planificación de la Presidencia de la República de El Salvador.

Otras delegaciones incluyen, de Guatemala, a Marco Tulio Cajas, gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); de Honduras, Merary Elena Díaz, directora General del Servicio Civil y de México, Emilio Zacarías Gálvez, director General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de la Función Pública.

Paraguay estará representada en el cónclave por Humberto Peralta, ministro-secretario Ejecutivo de la Secretaría de la Función Pública de la Presidencia de la República; Perú por María Lila Iwasaki, secretaria General del Despacho Presidencial y Uruguay por Alberto Raúl Scavarelli, director de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

El cónclave, auspiciado por la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP II), será inaugurado por Ramón Ventura Camejo, titular del MAP; Gregorio Montero, secretario General del CLAD; Liliana Caballero, directora General del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y Alberto Navarro, embajador de la Unión Europa en República Dominicana.

Primera sesión

La primera sesión del simposio incluirá un repaso y valoración de los documentos doctrinarios y estratégicos del CLAD, lo que estará a cargo del secretario general de esa entidad internacional, Gregorio Montero, quien incluirá en su análisis documentos tan importantes como la Carta Iberoamericana de la Función Pública, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de 2003; la de Gobierno Electrónico (2007); la de Participación Ciudadana en la Gestión Pública (2009); y la de Gobierno Abierto (2016).

En la segunda sesión, el consultor chileno Mauricio Olavarría presentará al debate de los participantes en el simposio El Diagnóstico de las Reformas de la Administración Pública en la Región en las cuatro áreas identificadas por los expertos que tomaron parte en un seminario técnico celebrado recientemente en el país.

Estas cuatro grandes áreas de las reformas son la profesionalización de la función pública; la planificación, monitoreo y evaluación; la calidad en la gestión de servicios públicos y la gobernanza pública.

Por último, en la tercera y cuarta sesiones del evento tendrá lugar la presentación y discusión de las tendencias de las reformas de la Administración Pública en los países latinoamericanos.

TEMAS -