Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

El PDI y Ramfis Domínguez Trujillo oficializan alianza para el 2020

Presentan el Frente Nacionalista Opositor (Freno) sin apuntar a un candidato específico

Expandir imagen
El PDI y Ramfis Domínguez Trujillo oficializan alianza para el 2020
Luis José Ramfis Domínguez Trujillo habla a los presente durante el acto de alianza con el PDI. (FOTO: DIARIO LIBRE/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El Partido Demócrata Institucional (PDI) y Luis José Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, oficializaron este martes una alianza electoral con miras a las elecciones del 2020, con la creación del Frente Nacionalista Opositor (Freno), que tiene un discurso centrado en la dominicanidad, la patria y Dios.

El pacto fue firmado entre Domínguez Trujillo y el presidente del PDI, Ismael Reyes Cruz, quien antes de iniciar la actividad en uno de los salones del hotel El Embajador, expresó que “el apoyo a Ramfis se debe que el país necesita de forma definitiva un nuevo liderazgo político”.

“Se está iniciando un proceso nuevo de un partido político en República Dominicana, y estamos preparados para tomar el poder y desplazar al presidente (Danilo) Medina y a la cúpula gobernante de hoy del poder, porque el país no puede ir como va, en declive, y el patriotismo embarga a Ramfis Domínguez Trujillo y a nosotros nos lleva a agruparnos, a fortalecernos y a organizar al pueblo para la toma del poder”.

A su lado y antes de pasar al lugar donde se desarrolló la actividad política, donde se le recibió con las notas de la canción Gonna Fly Now (Voy a volar ahora, tema principal de la película Rocky), Domínguez Trujillo dijo que “como buenos patriotas, como buenos dominicanos, debemos presentarnos y decir presente para echar el pleito y tomar el poder”.

Dominicanidad, patria y Dios

Expandir imagen
Infografía
Parte del público que asistió a la actividad. (FOTO: DIARIO LIBRE/MARTÍN CASTRO)

Luego de la alianza, que contó con la firma de varios testigos, Domínguez Trujillo hizo un discurso en el que apeló a conceptos de dominicanidad, la patria y Dios, interrumpido constantemente por loas y comentarios en voz alta de cerca de 200 personas presentes y de cortes del tema musical de la película del boxeador Rocky Balboa, caracterizado por el actor Silvestre Stallone.

“Hoy padecemos de un sistema abusivo, denigrante, que nos roba impunemente y que por defender sus nocivas pretensiones es capaz de cualquier cosa, incluso montando desde ya el fraude electoral con la documentación de cientos de miles de nacionales haitianos para así cumplir su macabra misión”, afirmó el aspirante a candidato presidencial.

Intercalando acusaciones de corrupción y mala administración del Estado contra el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se calificó como “un defensor de la dominicanidad” y prometiendo encaminar al país “por el sendero del esplendor, la excelencia y la solvencia económica, la seguridad y el bienestar, el orden la disciplina, la fe en Dios”.

En algunos momentos la emoción de los presentes desvió la atención del discurso del Domínguez Trujillo. “¡Así mismo, más que Trujillo!”, dijo en voz alta uno de los presentes cuando el nieto del dictador aseguraba que la inseguridad en el país deja “unos tres mil muertos cada año”.

En otro momento, mientras Domínguez Trujillo hacia consideraciones sobre la situación del sector salud, una señora casi vociferó “haitianizada”.

Después de considerar que en la actualidad el país tiene “la soberanía abatida y pisoteada” y una “ciudadanía denigrada”, finalizó llamando a sumarse a su proyecto político. “Como todos y cada uno de ustedes aquí presentes, yo soy la dominicanidad”.

El museo a Trujillo y el BNV

Aunque en las entrevistas que ha ofrecido a los medios de comunicación en las últimas semanas ha negado que haga promoción a la dictadura de su abuelo, en el 2011 presentó el museo virtual Generalísimo Trujillo Molina.

La presentación del museo virtual la hizo el 31 de mayo de ese año, el día que se cumplió el 50 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo.

De acuerdo a las reseñas periodísticas de la época, declaró que “la historia dominicana fue editada y acomodada”, por lo que su familia dio hoy la apertura del museo, para que las nuevas generaciones conozcan la época de oro de la República Dominicana”.

Este lanzamiento precedió a la presentación y posterior retiro de un proyecto de ley para crear este museo en la provincia San Cristóbal. La iniciativa fue introducida al Congreso Nacional en 2010 por el diputado Leivin Guerrero, de Partido Revolucionario Dominicano (PRD). La pieza fue discutida en vistas públicas en la que estuvo presente Domínguez Trujillo, quien defendió la instalación del memorial junto al legislador, al general retirado Joaquín Pou Castro y el presidente del Patronato Casa de la Caoba, Jacinto Esteban.

La web del museo virtual está deshabilitada.

Mientras que también a Domínguez Trujillo está relacionado, de acuerdo a documentos del desaparecido Banco Nacional de la Vivienda (BNV), a un proyecto de viviendas que nunca se levantó pero por el cual se entregó un préstamo por un monto de cinco millones de dólares.

Según señalamientos hechos por el analista financiero Alejandro Fernández en un programa de radio el pasado 4 de enero, la empresa Barclay Wellington, Inc, en la que Domínguez Trujillo fue vicepresidente de ventas y desarrollo, estuvo asociada a la creación de una empresa de carpeta llamada WODA que coordinó un proyecto de viviendas de bajo costo con el gobierno dominicano entre los años 2004 y 2005.

Fernández aseguró que ese proyecto nunca se ejecutó, pero que los fondos sí fueron erogados. En un artículo de marzo de 2011, Fernández puntualiza, en base a los estados financieros y de gestión del BNV auditados por la Cámara de Cuentas, que para obtener el préstamo, el BNV consiguió un aval del Banco de Reservas de US$5 millones a favor de WODA y que el aval del préstamo fue cobrado por este banco de un depósito del BNV.

La página Corporation Wiki señala que la empresa Barclay Wellington, Inc fue creada en 2004.

TEMAS -