Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zona fronteriza
Zona fronteriza

El plan de reforzamiento de la frontera comienza a dar sus frutos

Desde el miércoles, varios helicópteros empezaron a sobrevolar la zona

Expandir imagen
El plan de reforzamiento de la frontera comienza a dar sus frutos
La vigilancia en la zona fronteriza ha sido reforzada por disposición del presidente Danilo Medina.

SANTO DOMINGO. Desde el miércoles, la vigilancia en la zona fronteriza fue reforzada con militares y helicópteros, así como buques que patrullan las costas de Pedernales y Manzanillo, a fin de evitar la entrada masiva de haitianos indocumentados y contrabando.

Los informes suministrados a DL indican que más de 5,400 militares custodian toda la zona de la frontera, quienes serán rotados para evitar que sean permeados por la corrupción.

Asimismo, desde el pasado miércoles, helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana patrullan la zona, con el fin de detectar indocumentados escondidos en los bosques y la montaña.

“Desde que se inició el reforzamiento de la vigilancia en la frontera, por orden el presidente Danilo Medina, se han devuelto 3,620 haitianos”, dijo la fuente que conversó con DL. A la vigilancia fronteriza fueron integrados drones que transmiten en tiempo real las imágenes captadas; también se instalaron cámaras de vigilancia en puestos estratégicos, que son alimentadas por energía solar.

“Esto ha facilitado el apresamiento de delincuentes haitianos que son requeridos en su país por cometer delitos”, expresó la fuente.

Recientemente, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, dijo que la franja que divide a República Dominicana de Haití está totalmente resguardada. El año pasado, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT) apresó a más 124 mil indocumentados que entregó a los inspectores de la Dirección General de Migración en los pasos fronterizos para que fueran devueltos a su país.

Según Migración, a cada uno de los indocumentados detenidos se les respetan sus derechos, tal como está establecido en la Constitución y las normas internacionales de las que el país es signatario.

En el año 2017 y lo que va del 2018 se incautaron más 205 mil libras de ajo, 18,374 sacos de carbón, la incineración de 579 hornos para la fabricación de carbón vegetal, 1,565 sacos de guaconejo, 5 millones de unidades de cigarrillos de distintas marcas, 3,445 libras de mariguana, 2,156 galones de clerén, entre otras mercancías que trataron de introducir al territorio dominicano de manera irregular a través de la frontera.

TEMAS -