Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

El Plan “Dominicana Limpia” se inicia con la intervención de 18 vertederos

Inversión será RD$1,850 millones. Dicen que, con arreglos, podrán vender basura a Punta Catalina

Expandir imagen
El Plan “Dominicana Limpia” se inicia con la intervención de 18 vertederos
Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu considera que Dominicana Limpia viene a colocar a la República Dominicana en los más altos estándares de limpieza. (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina anunció una inversión de RD$1,500 millones en los próximos tres años, con el fin de apoyar el Plan Dominicana Limpia y otros RD$318 millones adicionales para la compra de equipos pesados para los ayuntamientos.

“No podemos hablar de desarrollo si no cambiamos esta realidad.

Por eso, llegó la hora de hacer los cambios para siempre, y que los vertederos pasen a ser provinciales o regionales.

En esta primera etapa se intervendrá 18 vertederos; 25 municipios y 62 distritos municipales.

Pero el objetivo es extender esta iniciativa a los 157 municipios y los 234 distritos municipales para el año 2020”, dijo Medina.

Afirmó que sólo en los próximos seis meses, de junio a diciembre, estarán haciendo transferencias para la compra de los equipos por un monto de RD$318 millones la Liga Municipal Dominicana para apoyar a los ayuntamientos.

Posteriormente, el gobierno aportará a este programa RD$500 millones al año, hasta el año 2020, para fortalecer y consolidar este programa, a través de las administraciones locales.

Anunció que mediante el decreto 233-17, promulgado este martes, quedó establecido el Día Nacional de la Limpieza, que será el tercer sábado del mes de septiembre de cada año.

El mandatario sostuvo que esta será una jornada para la movilización nacional por la limpieza del país, para generar conciencia y trabajar juntos por un país limpio, hermoso y saludable.

Añadió que el gobierno contribuirá también al trabajo de recuperación de las cuencas fluviales y para mantener limpias las playas del país.

“Con Dominicana Limpia no sólo haremos sostenible la llegada de millones de turistas, sino que impulsaremos la llegada de muchos más. Porque nada es más atractivo para un visitante que un país limpio, ordenado y respetuoso del medio ambiente”, añadió.

Agregó que esa será la mejor carta de presentación de la República Dominicana y que los visitantes serán los mejores embajadores del país, “si se lo mostramos de la misma forma en que nos gusta mostrar nuestra propia casa”, expresó.

Asimismo, Medina manifestó: “Ellos les contarán que Dominicana es limpia, que Dominicana recicla, que Dominicana protege su medio ambiente. En pocas palabras, este es un proyecto que nos hará estar aún más orgullosos de nuestro país. Orgullosos de caminar por calles limpias, por playas cuidadas y por ríos cristalinos. Orgullosos de tener una tierra bendecida, llena de bosques y montañas, como los que están recuperando cientos de hombres y mujeres en San Juan, Azua, Elías Piña, Barahona, Bahoruco e Independencia por mencionar algunos. Orgullosos de una nueva generación que aprenderá estos valores desde el principio, como los miles y miles de estudiantes que se disponen a sembrar más de 30 millones de árboles en todo el país al inicio del próximo año escolar”.

El Presidente subrayó que Dominicana Limpia formará una alianza entre los sectores público y privado, para promover la adopción de las mejores prácticas de manejo de residuos sólidos.

Explicó que también tendrá como componente esencial el de la educación ciudadana, “porque lo que nos proponemos es también un cambio cultural”, destacó.

“Una vez terminada la construcción del proyecto de la Termoeléctrica Punta Catalina, puede utilizar como combustible una cantidad equivalente al 10% del carbón que necesita, si se hacen unos arreglos, y puede consumir en briquetas de basura el equivalente a 2,600 toneladas de basura diarias”, expresó el mandatario.

“De la mano con el compromiso con la sostenibilidad y la higiene, este plan va a fomentar también la transparencia y el manejo responsable de los recursos. Por eso, habrá total control y transparencia de los procesos y cobros en torno a los residuos sólidos de los ayuntamientos, mediante la aplicación de la ley 340”, concluyó el presidente Danilo Medina. l

1,500

millones de pesos se invertirán en el proyecto en los próximo tres años, dijo Danilo Medina.

318

Millones de pesos estarán disponibles para comprar equipos.

TEMAS -
  • Basura