• 1

|Metro de Santo Domingo|
| 06 MAY 2016, 12:00 AM

El Presidente prueba el Metro, pero a la obra le faltan meses por terminar

Estará abierto gratis hasta el 13, pero todavía hay que terminar 3 paradas y esperan vagones

20160506 http://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO ESTE. El presidente Danilo Medina condujo el vagón uno de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, que une a este municipio con el Distrito Nacional, una obra cuyos trabajos todavía no están terminados.

Medina calificó de importante la puesta en marcha del Metro en esta zona, y recordó que esto abaratará los costos del pasaje a las familias.

“Esto va a ayudar a descongestionar un poco el tránsito. Mucha gente podrá dejar su vehículo por aquí, y coger el Metro, y cuando enlacemos el Teleférico con el Metro, entonces vamos también a sacar toda la gente que vive en el río Ozama”, dijo Medina.

El Presidente dijo que se le puso el nombre de Juan de los Santos a la estación que está frente a Megacentro, porque el fenecido alcalde fue el propulsor de la obra.

Mientras el director de la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET), Diandino Peña, dijo ayer que hasta ahora se han gastado US$185 millones en la construcción de la Línea 2B del Metro, y que a partir de hoy “con estos tres vagones haremos recorridos gratis”.

Agregó que se espera la aprobación de un préstamo que cursa en el congreso para comprar los 18 vagones que se necesitarán para esta extensión de la segunda línea, para luego diseñar el calendario y definir la fecha de entrada en operación.

En tanto, Leonel Carrasco, subdirector de la OPRET, explicó en el Metro de Santo Domingo hay contratadas cerca de dos mil personas, y que se contratarán nuevos empleados para cubrir la nueva ruta. “Ya estamos adiestrando a conductores y servidores para que haya más atención al usuario, y esperamos seguir dando el mismo servicio, con la misma calidad que hasta ahora lo hemos dado”, explicó.

Según Carrasco, hasta el momento en el nuevo tramo del Metro de Santo Domingo hay una preoperación gratis y con horario restringido, y confirmó que estas operaciones se iniciarán mañana hasta el viernes 13 en horario especial, incluyendo sábado y domingo, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Aclaró que sólo será gratis el tramo que va de la estación Eduardo Brito hasta la Juan de los Santos, “de ahí en adelante todo el mundo tendrá que pagar su pasaje”.

“No nos vamos a poner en operación comercial de una vez, porque no tenemos la cantidad de vagones suficientes para entrar en operación, tendremos que esperar unos meses más, es un proyecto comercial, ponerlo en operación eso es otro proyecto, y hay que garantizar sobre todo, la seguridad del usuario”, dijo.

Sostuvo que a las estaciones Eduardo Brito y Juan de los Santos les faltan los muebles y algunos detalles externos, y agregó que a medida que lleguen los vagones, las demás estaciones se irán mejorando.

Subrayó que la etapa de Santo Domingo Este está terminada en el 90%.

Las obras sin terminar

A las dos estaciones que utilizó el presidente Danilo Medina y su comitiva, la Eduardo Brito y la Juan de los Santos, les faltan muebles, detalles de decoración, andenes de seguridad, entre otros aspectos.

Sin embargo, la que presenta mayor atraso en su construcción es la ubicada en la San Vicente de Paúl con Trina Moya de Vásquez.

En esta estación, los ingenieros de la obra tuvieron que agilizar los trabajos para el día de ayer, debido a que avanzaban muy lentamente. Esa es una de las zonas de mayores problemas por las condiciones del terreno, y donde se han registrado protestas de comerciantes afectados que alegan no se les ha indemnizado como se les prometió.

Diario Libre pudo comprobar que todas las estaciones presentan grandes atrasos, y que hasta dentro de varios meses, como dijo Carrasco, no se podrá usar el Metro para fines comerciales.

En la estación ubicada en la San Vicente de Paúl con Fernández de Navarrete y la carretera que conduce a Sabana Perdida, los trabajos lucen atrasados y no había obreros trabajando.

“Estamos agilizando los trabajos”, dijo Carrasco.

Pidieron a Danilo “4 años +”
Pidieron a Danilo “4 años +”

Una gran cantidad de personas se apostaron en el puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17) para observar el recorrido del Jefe del Estado por la línea 2B del Metro.

Muchos se apostaron en la estación Juan de Los Santos, ubicada en la avenida San Vicente de Paul esquina carretera Mella, para esperar la salida de Medina. “Cuatro años más y después hablamos” y “Con Alfredo en el corazón”, vociferaban algunos, el alución al candidato a alcalde del PLD por Santo Domingo Este, Alfredo Martínez.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese