Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Salvador se interesa por modelo de compras y contrataciones dominicano

Expandir imagen
El Salvador se interesa por modelo de compras y contrataciones dominicano
Parte de la delegación de El Salvador durante una sesión de trabajo con funcionarios dominicanos. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Una misión del Ministerio de Económica de El Salvador se reunió con una comisión de la Dirección General de Contrataciones Públicas, liderada por su directora Yokasta Guzmán, con el objetivo de conocer cómo la Institución ha desarrollado un plan de apoyo especial para la incorporación de elementos innovadores y efectivos que facilitan a las MIPYMES, mujeres y sectores productivos participar en las compras públicas en igualdad de condiciones.

Durante la semana de trabajo los técnicos conocieron el Portal Transaccional, el proceso de certificación de MIPYMES y el Registro de Proveedores del Estado. Además, se reunieron con asociaciones de mujeres, conocieron el modelo de compras sostenible del país, el funcionamiento de las unidades de compras y el novedoso sistema de las Comisiones de Veedurías.

Sistema modelo en Latinoamérica

El equipo salvadoreño resaltó la decisión política que existe en la República Dominicana de convertir a las compras públicas en una herramienta de crecimiento económico.

Indicaron que las políticas aplicadas en el país son un ente de referencia en la región. Resaltaron además cómo las compras públicas han llevado desarrollo, bienestar y empleo a diferentes sectores de la sociedad dominicana.

La misión del referido país dijo que realizarán los acuerdos correspondientes para que un equipo técnico de República Dominicana los acompañe en la construcción de un documento base de las políticas públicas.

El equipo manifestó especial interés en las Comisiones de Veedurías. Dijeron que la integración de la sociedad civil y su compromiso por velar con el cumplimiento de la ley es un ejemplo para tomar como referencia.

Afirmaron además que es admirable la participación de la mujer y el empoderamiento que están teniendo, por lo que entienden tal política debe replicarse en su país.

Las sesiones de trabajo se enmarcaron dentro del proyecto de cooperación triangular “República Dominicana-El Salvador–España: Diagnóstico de viabilidad e implementación de elementos exitosos para promover las políticas de compras públicas con enfoque de género en las Micro y Pequeñas Empresas salvadoreñas, sobre la base de la experiencia de República Dominicana”.

TEMAS -