Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Embajada de Haití entrega documentos de identidad a haitianos residentes en el país

Expandir imagen
Embajada de Haití entrega documentos de identidad a haitianos residentes en el país
El Canciller de Haití, Antonio Rodrigue, entrega documentos a los haitianos residentes en el país. (FOTO: MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. El canciller de Haití, Antonio Rodrigue, agradeció anoche que el Gobierno dominicano haya otorgado una nueva prórroga, hasta el 21 del mes de junio, para que los haitianos a los que están dotando de documentos ahora puedan acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Rodrigue hizo la afirmación este jueves durante un acto del Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH), donde entregaron pasaportes, cédulas y actas de nacimiento a nacionales haitianos que residen en el país.

“En este contexto yo quisiera también agradecer a las autoridades dominicanas por los esfuerzos que han hecho para facilitar a los haitianos regularizarse a través de este plan. Un agradecimiento especial también al Gobierno dominicano también porque cuando los haitianos no pudieron completar en el tiempo, por los documentos que les hacían falta para acogerse al plan, el Gobierno dio otro plazo, ahora hasta el 21 de junio”, dijo el diplomático.

Rodrigue recordó a sus compatriotas que en horas de la mañana del jueves se reunió con el canciller dominicano Miguel Vargas y entre los temas tratados estuvo también la situación de los migrantes haitianos que residen en la República Dominicana.

“Tengo que decirles que esta ceremonia que estamos realizando esta noche es una muestra de la voluntad del presidente de Haití, Jovenel Moïse, para resolver de una vez por todas la situación de los haitianos que viven sin documentos en el exterior. Estamos entregando pasaportes, actas de nacimiento y cédulas. También es una forma del estado haitiano facilitar a los haitianos seguir regularizando su estatus a través del Plan Nacional de Regularización para Extranjeros”, manifestó Rodrigue.

El Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH) de la embajada de Haití en el país realizó una ceremonia oficial para compartir los avances logrados para proveer de cédulas, pasaportes y actas de nacimiento a las personas que nacieron en su país y viven en República Dominicana.

En la actividad se informó que el PIDIH estará distribuyendo unos 11, 593 pasaportes que fueron producidos este año, con los cuales el programa llega a 15,071 pasaportes producidos en su existencia. Se recuerda que unos 30,000 haitianos aplicaron para obtener este documente en el programa.

La coordinadora del PIDIH, la ministra consejera Miousemine Celestin Myrthil, informó que seguirán llegando más pasaportes para las demás personas que solicitaron el documento.

“Asumimos el compromiso del presidente Jovenel Moïse de entregar los pasaportes a nuestros ciudadanos que viven en República Dominicana. Les pido que tengan paciencia y acudan a recoger su documento en la fecha y hora anunciada en la prensa”, especificó.

La diplomática informó que el programa estará produciendo 33,146 cédulas, así como 39, 510 actas de nacimiento y extractos de archivos.

A partir de este viernes 28 de abril empezará la entrega de los documentos en la sección consular de la Embajada de Haití, los cuales serán dados por orden alfabético.

El equipo del programa inició a mediados de abril la distribución de los pasaportes en los pueblos del interior de Santo Domingo, donde en coordinación con la sociedad civil y las empresas, la embajada había hecho el levantamiento biométrico de sus nacionales.

Expandir imagen
Infografía
El PIDIH entregará 11,593 pasaportes a los haitianos residentes en el país. (MARTÍN CASTRO)
TEMAS -