Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Empieza reunión del Consejo Nacional de la Magistratura

Expandir imagen
Empieza reunión del Consejo Nacional de la Magistratura
Primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Comenzó la tarde de este martes la primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El encuentro se realiza en el Palacio Nacional. La reunión comenzó a las 4:00 de la tarde. El organismo fue convocado por el presidente de la República, Danilo Medina, para cubrir las cuatro vacantes de jueces del Tribunal Constitucional (TC) y evaluar a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

En la reunión están presentes todos los miembros del CNM: el presidente Danilo Medina; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; José Paliza, senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Rubén Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República; Frank Soto, magistrado de la Suprema Corte de Justicia y Josefa Castillo, diputada del PRM.

“Se espera que el Consejo disponga sobre el proceso, cuándo hacer la convocatoria para que se presenten las candidaturas y se sometan nombres por las organizaciones y por parte de los particulares”, dijo el consultor jurídico del Palacio Nacional, Flavio Darío Espinal, en la víspera.

Jueces del TC que serán sustituidos

Los primeros magistrados que serán cambiados son cuatro miembros del Tribunal Constitucional por haber cumplido el tiempo para el cual fueron escogidos. Ellos son: Víctor Gómez Bergés, Idelfonso Reyes, Jottin Cury y Leyda Margarita Piña, quien se desempeña como la primera sustituta del presidente de la referida alta corte, Milton Ray Guevara.

Evaluación en la Suprema Corte de Justicia

En tanto, serán sometidos a evaluación a fin de sustituirlos o ratificarlos, los magistratura Mariano Germán Mejía, quien ha presidido esa alta corte desde 2011; también su vicepresidente Manuel Ramón Herrera Carbuccia, y los magistrados Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hirohito Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jérez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía.

TEMAS -