Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cibao: un muerto y decenas de detenidos durante huelga ayer

La víctima fue identificada como el ciudadano haitiano Patricio Pié

Expandir imagen
Cibao: un muerto y decenas de detenidos durante huelga ayer
La calle Restauración en Santiago, casi sin tránsito y con negocios cerrados. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. Con un balance de una persona muerta, varios heridos y decenas de detenidos concluyó el paro de labores por 24 horas, convocado por la Coalición de Organizaciones Comunitarias y Populares, que además logró la nulidad en las actividades comerciales, del transporte público y la docencia en centros privados y públicos.

La víctima mortal fue identificada como el ciudadano haitiano Patricio Pié, quien recibió un balazo en el pecho por parte de dos desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Mientras que en Maimón, Monseñor Nouel, el joven Miguel Virgilio Martínez resultó con una herida de bala al enfrentar a una patrulla policial.

Víctor Bretón, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), una de las organizaciones convocantes del paro, denunció que más de 45 personas fueron detenidas durante la huelga por lo que reclamó su puesta en libertad, de lo contrario volverán a las calles.

En esta ciudad, más del 90 por ciento del comercio del Centro Histórico cerró sus puertas y el transporte público fue prácticamente nulo. Asimismo, ni en colegios ni en escuelas públicas se impartió docencia.

Entre las localidades donde se produjeron enfrentamientos con patrullas policiales están Bonao, San Francisco de Macorís y en los sectores del Ciruelito y Cienfuegos (Santiago), además de Salcedo.

Otras provincias donde fueron suspendidas las labores del comercio, el transporte y la docencia fueron Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Espaillat, Samaná, Nagua, Hermanas Mirabal, Duarte, Valverde, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Dajabón.

Reporte de heridos

Tanto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en su sede central, como en el recinto de Bonao, fueron reportadas al menos una persona herida durante los enfrentamiento entre manifestantes y agentes policiales. En la UASD, trascendió de manera extraoficial, que un afectado por los disturbios en apoyo al paro regional fue un militar.

El Falpo denunció que en un hecho sin precedentes, miembros de la Policía Nacional irrumpieron en una escuela, en la comunidad de Pontón, municipio de Navarrete y rompieron los candados y desde allí reprimieron a los manifestantes.

“Este gobierno represor ha militarizado el Cibao completo, pretendiendo meter miedo al pueblo. El Ejército patrulla las calles con armas de alto calibre, como si se tratara de una guerra contra la población. La respuesta que el pueblo le dio es la paralización total”, dijo el portavoz del Falpo, Gabriel Sánchez.

La Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad lamentó que uno de los medios de protestas utilizado por el conjunto de organizaciones convocantes a la jornada huelgaria de ayer en la Región Norte del país fuera la paralización del transporte.

La entidad empresarial indicó que esa acción afectó gran parte de las actividades productivas de la zona.

“Lo que más necesita la República Dominicana es trabajo y producción, elementos que se detienen con los llamados a paro del transporte”, refirió la Cámara de Comercio a través de un comunicado.

El escrito afirma que la actitud de los transportistas afecta de manera especial a los ciudadanos menos pudientes, quienes pierden sus ingresos al no poder ir a laborar, así como a las MiPyMes que se ven obligadas a cerrar sus puertas por miedo a represalias de los organizadores de estas actividades.

Para evitar la repetición de este tipo de situaciones, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago solicitó al Gobierno Central que tome las medidas necesarias tendentes a la colectivización del transporte de pasajeros para, según dice, eliminar el monopolio en dicho sector.

Miles de pasajeros de las 14 provincias del Cibao quedaron varados en espera de un medio de transporte debido a que la mayoría de asociaciones choferiles acataron el llamado a paro de actividades productivas en demanda de reivindicaciones sociales.

TEMAS -