• 1

|Marihuana|
| 27 MAR 2018, 12:00 AM

Empresarios plantean abrir debate marihuana medicinal en nuestro país

Auspician seminario sobre el tema, con Puerto Rico como modelo.

20180327 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Hace ocho meses, el uso medicinal de la marihuana fue legalizada en Puerto Rico, y a partir de la aun novedosa experiencia, empresarios de la vecina isla plantean abrir el debate de esta alternativa ante enfermedades crónicas y degenerativas en República Dominicana.

La iniciativa está en manos de Pedro Ortiz Cortés y Germán Monroig-Pomales, presidente y representante de CannaEduca, que auspicia el seminario “Aspectos legales, sociales y económicos del cannabis medicinal: el caso de Puerto Rico”, que se realizará el próximo 6 de abril.

“Lo que estamos tratando de hacer es concientizar, generar la discusión, en los foros apropiados y con la seriedad en este tema para que se comience el proceso tal cual pasó en Puerto Rico, una sociedad muy similar a la dominicana y donde hace cinco años atrás era un tabú hablar de eso”, dijo Monroing-Pomales.

Aunque reconoce que en las leyes dominicanas está vedado el uso de la marihuana medicinal, consideró que el país tiene potencial de desarrollar este mercado porque “ha despuntado económicamente y “ha demostrado ser abierta a temas de desarrollo”.

Al seminario, que será en el hotel JW Marriot y cuyas entradas estarán a la venta a través de www.cannaeduca.com, está invitado el exgobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien autorizó por orden ejecutiva en 2015 el uso medicinal de la marihuana por primera vez en esa isla caribeña.

“Un modelo exitoso”

Tras la orden ejecutiva de García Padilla, en marzo de 2015, la marihuana medicinal empezó a venderse a pacientes con diversos padecimientos en diciembre de 2016. De acuerdo a Ortiz Cortés, quien fuera asesor del exgobernador y exadministrador de los Sistemas de Retiro de los empleados del Gobierno puertorriqueño, se han certificado unos 22,000 pacientes, 70% de estos mayores de 50 años.

“La experiencia ha sido buena. El proceso de certificación es riguroso, tiene que pasar por un médico, por una junta de licenciamiento que lo tiene le Departamento de Salud de Puerto Rico, y posteriormente va a un dispensario. Es un proceso muy riguroso”.

Negó que existan estudios que confirmen que la marihuana sea un droga de entrada a otras sustancias y que un modelo de venta de cannabis medicinal pueda impulsar la ilegalidad en su venta.

Aclaró, además, que los dispensarios de marihuana medicinal ofrece productos de factura farmaceutica, que “nada tienen que ver con la marihuana que se usa como cigarillo”, y que viene en presentaciones de pastillas, pomadas, aceites, entre otros formatos.

Ponderó las posibilidades para un turismo medicinal en República Dominicana.

“Aquí hay una cultura que viene toda la gente del mundo a disfrutar de las playas, de la cultura y ciertamente pensando en la evolución del turismo en República Dominicana vendrán personas por tratamiento médico”, expresó.

Legalización en Puerto Rico

En marzo de 2015 el entonces gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, autorizó mediante orden ejecutiva (decreto) la venta de marihuana medicinal. Las reseñas periodísticas de la época señalan que en la orden se destacaban los diversos estudios realizados en Estados Unidos sobre el valor terapéutico del cannabis y sus derivados.

“Estas investigaciones avalan el uso de la planta para aliviar el dolor que causa la esclerosis múltiple, el virus del SIDA, glaucoma, Alzheimer, migraña, Parkinson, y otras enfermedades que a menudo no responden a tratamientos tradicionales”, expresó García Padilla en ese momento. La venta del cannabis medicinal se hizo efectiva en diciembre de 2016.

El 9 de julio de 2017, Ricardo Rosselló, para entonces gobernador de la isla, firmó la ley que regula su uso.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese