Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Empresarios rechazan reajuste tarifa energía propuesta al FMI

Marranzini niega se pacte alza tarifa con FMI, sino flexibilización

Expandir imagen
Empresarios rechazan reajuste tarifa energía propuesta al FMI
Celso Marranzini insiste en que todos tienen que pagar la luz.
SD. La carta de intención del Gobierno plantea al Fondo Monetario Internacional (FMI) "ajustes de tarifas" y aplicación de un sistema tarifario más flexible para cubrir los costos de generación y distribución, pero dirigentes del sector empresarial rechazan una nueva alza en la tarifa sin antes mejorar el servicio.

Sin embargo, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, rechazó que el acuerdo con el FMI hable de subir tarifa, sino de flexibilizarla, y aclaró que no tiene que hablar de ese punto porque no es su competencia.

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez y el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, se mostraron contrarios a una nueva alza de la tarifa o reajuste de la tarifa, como plantea el Gobierno al FMI.

Pérez dijo que un reajuste de la tarifa eléctrica sería contraprudecente en los actuales momentos si antes no se dan muestras de mejoría en el suministro, pero espera que el servicio mejore con el trabajo que realiza Marranzini, aunque considera que subir la tarifa ahora sería un error.

García, a su vez, dijo que el comercio está por debajo del punto de equilibrio debido a los gastos que genera la tarifa eléctrica, que dijo es un 15 a 20% de los gastos operacionales comerciales.

Precisó que el comercio se siente estafado por las distribuidoras de energía debido a que negocio que hace 60 días pagaban RD$30 mil ahora son RD$60 mil al mes, por lo que el comercio está sumamente preocupado por la situación. "Hablar en estos momentos de un reajuste de la tarifa eléctrica sería mandar a cerrar más del 60% de los establecimientos comerciales en la República Dominicana", precisó García, tras señalar que lo que requiere el país es que mejore el servicio.

Flexibilización


Al insistírsele que en la carta de intención se habla de reajuste de la tarifa, Marranzini lo negó y señaló que lo que se plantea es "flexibilización de la tarifa eléctrica, que es otra cosa", y significa, según explicó, que el país tenía siete niveles de tarifa y que se subvencionaba a usuarios de hasta 700 kilovatios, que es un gran consumidor, y lo que habla el FMI es que ese subsidio se ha bajado hasta 300 y pide que se baje más.

"Pero sí yo le puedo decir para tranquilidad de todo el mundo y que me perdone Francisco Méndez (Superintendente de Electricidad) que no hay aumento de tarifa", aclaró.

Cobro récord


Marranzini, al reunirse con ejecutivos de EdeSur, para pasar revista a los índices de esa distribuidora y conocer su personal, insistió que el problema del sector eléctrico es un problema financiero y la recuperación del sector está en manos de todos. La decisión de las distribuidoras es cobrar. Citó que el mes pasado cobraron RD$3,700 millones entre las tres distribuidoras, uno de los meses más altos, unos RD$300 millones más que el mes anterior, y esperan que este mes romperán los récords de cobros.