Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia sexual
Violencia sexual

En sector La Paz conocían conducta de exgeneral

Expandir imagen
En sector La Paz conocían conducta de exgeneral
En esta casa residía el general con las menores de edad. | Fotografo: Luis Gomez

SANTO DOMINGO. Moradores del sector La Paz de esta capital que prefirieron no identificarse por temor a represalias, expresaron ayer que durante varios años, su vecino, el exgeneral retirado Juan Antonio Horton Rodríguez, convivió en su casa con menores de edad.

A través de una comunicación, se informó que a solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, el juez Honorio Antonio Susaña, de la Unidad de Atención Permanente, dictó tres meses de prisión preventiva en contra del exgeneral retirado, imputado de cometer explotación sexual y comercial y abuso físico, sexual y psicológico en perjuicio de 13 niñas y adolescentes.

“Venía siempre con cuatro y cinco en una camioneta... muchachitas menores de edad. Las traía del campo siempre. Eso era un desorden... salían afuera a decir malas palabras, él se acostaba, y las dejaba ahí afuera, y muchachos las enamoraban”, comentó una residente tras las rejas de su vivienda.

Otro morador explicó que Horton Rodríguez se dirigía a unas fincas que supuestamente tiene en el municipio Bayaguana (provincia Monte Plata), y allí se hacía pasar como pediatra para “atender” a niñas de bajos recursos económicos, algunas ya con hijos.

“Decía que ponía a una en una habitación, a la otra en otra. Que no le gustaba estar con dos menores de edad juntas, que era con una a la vez”.

Vecinos afirmaron que la esposa de Horton Rodríguez lo abandonó, y eso le provocó frustración. Otros lo calificaron de “pervertido”.

No obstante, algunos coincidieron en que el exgeneral nunca obligó a las menores de edad a compartir con él, sino que les ofrecía dinero y comida, y éstas aceptaban tener intimidad.

“En fecha 4 de junio del año en curso, mediante orden de allanamiento No. 0201-2015, se procedió a allanar la vivienda ubicada en la calle 5 No. 9 del sector La Paz, D.N., lugar donde tiene su residencia el imputado. El Ministerio Publico encontró a Juan A. Horton acompañado de dos adolescentes (J.L. y A.S.P., ambas de 16 años), una niña de 12 años, y las víctimas N. C y Y.C., estas dos últimas hermanas, la primera acompañada de su bebé de 4 meses y la otra de su sobrino de 1 año”, explicó la procuradora fiscal investigadora Alba Esther Corona Valerio a través de la nota.

Se informó que el exgeneral retirado captaba a las víctimas en el municipio Sabana de la Mar, Hato Mayor, haciéndose pasar por médico pediatra y aprovechándose de su vulnerabilidad. También se detalló que les ofrecía dinero, comida, medicamentos, ropa y celulares, a cambio de que sostuvieran relaciones sexuales con él.

“Las víctimas coinciden al manifestar que el imputado, quien deberá cumplir la medida impuesta en la cárcel La Victoria, las agredía físicamente cuando éstas no querían dejarse tocar o sostener relaciones sexuales”, agrega el informe.

TEMAS -