Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

En todo el país hay 77 municipios vulnerables ante choques climáticos

Expandir imagen
En todo el país hay 77 municipios vulnerables ante choques climáticos
El estudio busca apoyar, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el de Hambre Cero. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. Un estudio determinó que 77 municipios del país son vulnerables ante choques climáticos, de igual manera revela las zonas más expuestas o con mayor incidencia en materia de inseguridad alimentaria, riesgos ante el cambio climático y degradación de suelos”.

El estudio fue presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y por el Programa Mundial de Ali- mentos (PMA).

Entre los municipios se señalados como vulnerables en el estudio figuran Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, Peravia, San Cristóbal, en el norte las provincias Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, Valverde, Montecristi, Puerto Plata y Samaná.

“Por el Este del país están las provincias de El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana y Monte Plata”, entre otros, según señala la investigación.

Los estudios profundizan la comprensión del contexto geográfico del país a través del análisis combinado de datos sobre seguridad alimentaria, riesgos ambientales y degradación de suelos permitiendo identificar vulnerabilidades y focalizar las áreas de intervención en beneficio de poblaciones vulnerables frente a eventos climáticos externos. El segundo estudio consigue clasificar áreas territoriales según las principales actividades de la población para la generación de ingresos y conseguir su seguridad alimentaria. El Programa Mundial de Alimentos en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 de la República Dominicana centra sus esfuerzos en apoyar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible Hambre Cero.

Como parte de esas iniciativas estas herramientas contribuyen al diseño, planificación e implementación de programas para el aumento de la resiliencia de la población, así como redes de protección social y reducción del riesgo con miras a disminuir la inseguridad alimentaria.

TEMAS -