Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Textos escolares
Textos escolares

Entidades opuestas a alza y cambio de libros de texto

Piden Estado decida cambio de material y cree competencia

Expandir imagen
Entidades opuestas a alza y cambio de libros de texto
Los libros de texto son la parte más costosa de los útiles.

SD. La presidenta de Acción por la Educación (Educa), Elena Viyella de Paliza, y María Teresa Cabrera, de la Coalición por la Educación Digna, se expresaron ayer opuestas al cambio anual de libros de textos.

Ambas, entrevistadas por separado, cuestionan, además, la deficiencia de gestión del Ministerio de Educación, entidad que debe velar por el control del material didáctico que se imparte en las escuelas, sean públicas o privadas.

"No hay que cambiar los textos todos los años, quizás en temas de ciencia e historia requieran alguna actualización, pero los demás, como matemáticas y lenguaje, deben ser los mismos", plantea Viyella.

Señala que en todos los países, lo que se hace es reusar los textos, por lo que aquí no debería haber la necesidad de cambiarlos todos los años. La presidenta de Educa abogó porque se cree más competencia comercial, que obligue a tener mejores ofertas de impresión del material, y que reduzca los precios a largo plazo.

Pero sobro todo, Viyella entiende que la clave para solucionar los problemas educativos es mejorar el propio sistema, desde un punto de vista integral.

Las mejoras deben ir sobre todo en la educación pública, según dice, por ser donde está la mayoría de los estudiantes. "En la medida que tú mejoras el sistema público de educación, estás mejorando y facilitándole a todo el mundo acceso a la educación", planteó.

De su lado, María Teresa Cabrera criticó que las autoridades se hagan "los chivos locos" con el tema de los libros, cuando son ellas las que tienen que decidir cuándo se cambian o no.

Cabrera no ve ninguna justificación para hacer el cambio cada año, sino que ello responde a un espíritu de hacer negocio. En tal sentido, demandó de las autoridades el plantearse seriamente una mejora educativa para todo el mundo, donde se evite que sectores puedan tomar medidas que afecten a un sector de la población. Cuestionó, de paso, la postura del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, que la semana pasada expresó sus quejas por las alzas del material didáctico, lo que atribuyó a una mafia. A decir de Cabrera, el papel de las autoridades no es denunciar, sino actuar para resolver los problemas de la población.

"Tanto a las autoridades del Poder Ejecutivo, como las del Poder Legislativo, lo que les corresponde es accionar para tomar medidas de protección a la población. No están para hacer denuncias" enfatizó.

Sin embargo, Juan Ávila, presidente de la Federación de Padres con Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres), festejó la postura de Martínez, y respaldó su decisión de pedir que se legisle a favor de una regulación de los precios de los libros de texto.

Ávila manifestó que Fedepadres había denunciado el atraco que tenían las editoras de libros escolares cada año. "Hoy los padres de familia estamos de júbilo porque alguien se recordó que nosotros existíamos y que también nuestros hijos tienen derecho a recibir una buena educación", expresó.

Consideró que el Estado debe hacerse responsable de los libros de texto, a través del Ministerio de Educación, por lo que demandó del Gobierno tomar cartas en ese asunto.

Libros inalcanzables

El presidente de Fedepadres, Juan Ávila, dijo que tras un recorrido que realizaron por librerías y tiendas, determinaron que los libros de texto están inalcanzables este año. "Los precios de Básica oscilan entre 450, 595, 950, 995 y 1,935 pesos, mientras que los de Media oscilan entre los 875 y 1,045 pesos, dependiendo de la materia, siendo los más costosos los libros de Matemática y Español".

TEMAS -