Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Soborno
Soborno

Entrega de información a Procuraduría deja nebulosa sobre acuerdo con Odebrecht

Reportaje El Procurador insiste en que cumple con el acuerdo con Odebrecht; abogado espera sanciones penales

Expandir imagen
Entrega de información a  Procuraduría deja nebulosa sobre acuerdo  con Odebrecht
Un equipo técnico de la Procuraduría analiza los documentos. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Cuando el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, regresó del viaje que hizo a Brasil en febrero de este año, anunció a la población que el país sería privilegiado y tendría informaciones un mes antes que el resto de las naciones involucradas en el escándalo de corrupción por sobornos de parte de la empresa Odebrecht.

“Se estimaría que la totalidad de las informaciones deberá estar en manos de las autoridades dominicanas con más de un mes de antelación a la fecha de junio dispuesta por Brasil para el resto de los países”, dijo entonces, y explicó que ese privilegio de prontitud se basaba en que ya habían adelantado la firma de un acuerdo de colaboración con la empresa.

El miércoles, al anunciar que había recibido dichas informaciones, la Procuraduría indicó que con esa entrega se cumplía lo acordado con Odebrecht. El Procurador lo reiteró también ayer cuando, en una breve alocución pública, defendió el cumplimiento del acuerdo. “El acuerdo de cooperación realizado por la empresa Odebrecht se está cumpliendo en tiempo y forma, siguiendo así los objetivos de la investigación y el ejercicio de la justicia en el país”, exclamó.

Ante las dudas de que si eran dos entregas, una de parte de la justicia brasileña y otra de Odebrecht, una fuente de la Procuraduría vinculada a las investigaciones del caso explicó: “Mediante el acuerdo, Odebrecht se comprometió a entregar todo antes del 19, y todos esos documentos quien los tiene es el Ministerio Público de Brasil. Brasil y Odebrecht tienen un acuerdo de confidencialidad y gracias al acuerdo de colaboración con República Dominicana se autorizó al Ministerio Público de Brasil a entregar todo”.

Defiende así las declaraciones ofrecidas por el Procurador el pasado 19 de abril, justo el día en que un juez del Distrito Nacional homologó el acuerdo, cuando aseguró que “aunque el acuerdo (con Odebrecht) establece que después de homologado, la empresa tiene un plazo máximo de 60 días para entregar informaciones, hemos logrado que, a más tardar el 19 de mayo próximo, esta multinacional se comprometa a entregar a la Procuraduría General de la República (PGR), la lista de quiénes recibieron esos pagos ilícitos, así como también, todos los testimonios, documentos, archivos, libros, registros y cualquier otro medio de prueba que tenga en su poder”.

Al respecto, reaccionó el abogado Carlos Pimentel, uno de los integrantes del movimiento Marcha Verde, que realiza en el país las protestas por el fin de la impunidad y exige el nombre de los sobornados.

“Bajo ninguna circunstancia podemos aceptar que se hable de la misma información que la empresa Odebrecht debe entregar al país como establece el acuerdo firmado. Las informaciones que vienen de la Fiscalía de Brasil, probablemente incluyen datos e informaciones para avanzar en las investigaciones de los sobornos, de la modalidad de las sobrevaluaciones y del financiamiento ilegal de la campaña, y las informaciones que debe entregar específicamente Odebrecht, es relacionada con los sobornos”.

A Pimentel le parece extraño que la empresa sea la que autorice a la Fiscalía de Brasil a entregar la información. “Me parece muy insólito”, procedió, al tiempo que pidió que no se mezclen las cosas.

Reiteró que desde la Marcha Verde están esperando procesados, imputaciones y responsabilidad penal, así como las sanciones en el caso.

Plazos acordados

Según el acuerdo firmado entre la Procuraduría y la transnacional Odebrecht, esta última se comprometió a entregar en un plazo no mayor de 60 días, a partir de su homologación, “toda información útil que posea, conozca, conserve u obtenga para esclarecer el hecho investigado y sus responsables”.

En dicho acuerdo, la empresa se compromete a resarcir al Estado dominicano con un monto de US$184 millones, pagaderos hasta el 2025, como compensación por los sobornos que, por US$92 millones, admitió haber pagado entre 2001 y 2014 a funcionarios, directamente o a través de intermediarios, para “facilitar o asegurar ciertos contratos de construcción de obras de infraestructura en la República Dominicana”.

En virtud de lo acordado, y siempre que la empresa cumpla, el Ministerio Público aplicará un criterio de oportunidad para librar descargo a favor de Odebrecht, sus sucursales, subsidiarias y/o personas jurídicas de su grupo económico, por los hechos declarados y admitidos.

Defiende validez

La fuente de la Procuraduría insiste en lo valioso del acuerdo arribado.

“Además de toda la información recibida, tenemos la admisión de culpabilidad en nuestro país, y eso es fundamental en un proceso judicial, a esto súmale que tienen obligación de colaborar en todo lo que se requiera a lo largo del proceso, y eso es lo que da espacio a posibles condenas”.

Diario Libre intentó comunicarse con el abogado de Odebrecht en el país sobre la participación local de la compañía en la entrega de los documentos, pero no fue posible obtener una respuesta de Robert Valdez.

Expandir imagen
Infografía

Vea también: Guía interactiva para entender el caso Odebrecht en la República Dominicana

TEMAS -