Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Eléctrico
Pacto Eléctrico

Entregan borrador del pacto eléctrico en plenaria ayer

Ahora los actores deberán hacer sus observaciones en la próxima reunión

Expandir imagen
Entregan borrador del pacto eléctrico en plenaria ayer
Antonio Isa Conde durante la reunión del pacto ayer. (MARTÍN CASTRO)

28

disensos aun existen, pero habrá dos reuniones antes de remitir documento a Medina.

SANTO DOMINGO. Los actores que participan de las reuniones plenarias para la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico recibieron ayer el borrador con el documento final aprobado en las preplenarias, con la finalidad de que cada uno exprese por escrito las observaciones de forma a los consensos.

Estas observaciones, las cuales deberán registrar en los formularios que les fueron entregados, serán deberán entregarlas en la reunión del próximo martes 22 donde se ratificarán, en bloque, los consensos aprobados durante las reuniones preplenarias y mesas de trabajo.

Aún continúan las discrepancias en tres puntos fundamentales y en total se mantienen 28 disensos en la elaboración del documento final que dará como resultado la firma del pacto.

Estos disensos podrían implicar que algunos temas, como el modelo de negocio de Punta Catalina, queden fuera del pacto por no haberse logrado un acuerdo sobre el mismo. Lo mismo podría pasar con el tema de la independencia de las veedurías y seguimiento a los puntos acordados en el pacto.

Según explicó la directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles, estos puntos podrían resolverse luego de la firma del Pacto como ha sucedido con pactos anteriores en los que no se ha consensuado algunos puntos.

La plenaria de este jueves acordó dos reuniones más para los días martes 22 y jueves 24 de este mes a las 3:00 de la tarde y en opinión de Capriles se espera que en esas reuniones se sigan acercando a los consensos que hace falta en los puntos en los que aún no están todos los sectores de acuerdo.

Luego de la reunión del 24, que se espera sea la última de las plenarias, el documento será enviado al presidente Danilo Medina para las observaciones del Poder Ejecutivo si las tuviera.

Capriles lamentó que esas organizaciones, “que son parte del sector social, no el sector social”, tengan posiciones que quizás son propias de otros grupos y que después de dos años y medio de reuniones, discusiones y trabajo y en lo que han aportado tanto en el Comité de apoyo como en las reuniones preplenarias, no estén para el momento de la firma del Pacto.

Al finalizar la reunión plenaria de este jueves el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que el Gobierno está el que más compromisos está asumiendo con este pacto y que tiene el interés de cumplir con lo acordado.

Dijo que el pacto es robusto porque aún muchos de los disensos que hay se pueden superar y afirmó que el 89 por ciento de los actores logró consenso.

“A mí me ha tocado participar desde el año 1985 en todos los consensos del país, muchos de los que están aquí me han acompañado, y les digo que no he visto una actividad de consenso tan profunda y con tanta dedicación como la que he visto aquí y con tanto desprendimiento. El Gobierno es el que más ha aportado en cuando a compromisos, me atrevo a decir que más de un 95% de los compromisos los ha hecho el Gobierno. Un gobierno irresponsable no hubiera querido el pacto, los que se alimentan del desorden tampoco quieren el pacto, muchos de los que estaban aquí, quieren el pacto y tuvieron el desprendimiento de pensar en el mañana y no en hoy”, dijo Isa Conde.

Afirmó que el presidente Danilo Medina le comunicó que como el pacto es a 20 años deben tomarse las previsiones para que los próximos gobiernos continúen cumpliendo con esos compromisos.

TEMAS -