Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“Es más difícil hacer vuelos locales en el país, que volar hacia alguna parte del extranjero”

SANTO DOMINGO. La Asociación Nacional de Pilotos considera que las condiciones están dadas para que los turistas que visitan el país puedan conocerlo por vía aérea, a través de vuelos privados. Lo que detiene el desarrollo de estas empresas es la ausencia de un protocolo y políticas claras que permitan que los vuelos locales se hagan con las menores trabas posibles.

“Hay una oportunidad de que los polos turísticos se desarrollen por medio de la aviación. Que los turistas que están llegando por grandes jets a destinos playeros no se queden secuestrados allí, y que otros que quieren venir a conocer nuestro país, puedan pulular por el territorio, y se lleven una grata impresión. Estamos maduros para hacer esto”, declaró el miembro de la Asociación Nacional de Pilotos, Douglas Bournigal, durante su participación en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre, en el que también estuvieron los miembros del Aeroclub Quisqueya, Fernando Núñez y Jean Pierre Oquet.

Bournigal indicó que en el país existen unas 22 infraestructuras aeroportuarias, más de 200 pilotos calificados, unos 80 helicópteros, y más de un centenar de aviones privados. El piloto recordó que “el fenómeno de Punta Cana tuvo como motor principal una ‘pistica’ de grama metida entre arbustos, y nadie podía pensar que podía ser lo que es ahora. Así tenemos otros puntos en el país, como Constanza, Montecristi, Barahona, Samaná, Cabo Rojo”, dijo.

Sin embargo, cuenta Jean Pierre Oquet, la realidad es que los vuelos locales sufren la burocracia dominicana que frena el desarrollo. “Pese a que tenemos una localización geográfica privilegiada, nosotros, con la actitud de nuestras autoridades no fomentamos que nos visiten”, se lamenta Oquet. Llama la atención que desde el aterrizaje, los turistas sufren la ausencia de un protocolo impuesto por las autoridades. “Una aeronave que llega a la República Dominicana es recibida en la rampa por un mínimo de siete u ocho personas que no están uniformadas, ni identificadas. Eso crea pánico al turista”, Oquet aclara que son miembros de las autoridades. “Pero salvo los miembros de la Dirección de Migración que utilizan sus uniforme constantemente, a ti se te aproximan a tu avión personas no uniformadas sin identificación visible, y no sabes si vienen a asaltarte o a qué. Eso no se usa en otros países”. Sostiene que esas quejan se la han planteado pilotos extranjeros que hacen vuelos privados al país, y que no se encuentran con esta circunstancia de manera habitual. “Me dicen: ustedes lo tienen todo, pero no lo saben explotar”. Señala que en Bahamas se hacen decenas de miles de vuelos al año, mientras que en la República Dominicana, que tiene más destinos, apenas unos cientos.

“Pilotos extranjeros me han dicho: Ustedes lo tienen todo, pero no saben explotarlo”.

Leer más