Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estudio resalta el amplio espectro mediático del país

Expandir imagen
Estudio resalta el amplio espectro mediático del país
Portada del estudio sobre los medios. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El “Análisis del desarrollo mediático de la República Dominicana”, recién publicado, destaca el amplio espectro mediático de la República Dominicana, que registra ocho diarios de papel, ocho canales de televisión abierta que transmiten por la banda VHF, 38 que lo hacen por la banda UHF, y 90 empresas de televisión por cable, cada una de las cuales opera “entre uno y cinco canales de producción y contenido local”.

“El panorama mediático incluye 379 emisoras de radio; 233 que transmiten por la banda FM y 146 en la banda AM”, indica la investigación auspiciada por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de las Naciones Unidas y realizada por un equipo de periodistas dominicanos.

Además, la monografía agrega que la oferta mediática por internet es significativa y tiende a incrementarse. Al respecto dice que un registro de medios digitales inventariados por el portal dominicano Livio.com consigna la existencia de 471 periódicos digitales y 544 blogs.

“Esto es considerado como un subregistro debido a que no es el resultado de un inventario completo de los medios digitales”, señala.

La publicación, de 203 páginas, sostiene que son muchos medios para un país con diez millones de habitantes y con una superficie tan solo de 48,000 kilómetros cuadrados.

La investigación también profundizó en aspectos como “la gran concentración de medios de comunicación en manos privadas que se registra en el país”, el marco jurídico existente, la erosión de la credibilidad de los medios, las precarias condiciones laborales y salariales de los periodistas y la situación actual de la televisión, los diarios, los medios digitales y la radio.

En cuanto a la concentración mediática, dice: “Los medios de comunicación en la República Dominicana no sólo se han privatizado, sino que también se han concentrado en pocas manos”.

“Los ocho diarios nacionales son privados, 44 de los 46 canales de televisión abierta son privados, las 90 empresas de televisión por cable o por paga son privados y 376 de las 379 emisoras de radio del país son privadas”, precisa.

Oligopolios

De acuerdo con el libro, en el país existe una creciente tendencia a la creación de oligopolios mediáticos, relacionados a otras áreas estratégicas de la economía.

“Esto preocupa a periodistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil, que ven en esta tendencia un peligro para la democracia y la pluralidad que deberían caracterizar la comunicación social.

Además, la investigación resalta que todavía persisten pequeños capitales en algunos medios, principalmente en la radio y en compañías de televisión por cable, aunque los principales pertenecen a grandes empresarios.

Condiciones laborales

Acerca del panorama laboral, la investigación indica que predominan bajos salarios, largas jornadas laborales, trabajos peligrosos sin la protección debida y el multiempleo. “El salario promedio de los y las periodistas es de 25,730 pesos mensuales, equivalentes a 572 dólares”, dice.

Ese salario representa el 53% del promedio salarial de los periodistas de América Latina y del Caribe, que es de 1.080 dólares mensuales, según una encuesta realizada en el 2013 por cdperiodismo, en 14 países de la región.

TEMAS -