Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Exaltan papel de diáspora dominicana en Washington en celebración de la Independencia

Expandir imagen
Exaltan papel de diáspora dominicana en Washington en celebración de la Independencia
El embajador José Tomás Pérez, mientras se dirige a los dominicanos en un acto de celebración de la Independencia Dominicana.

WASHINGTON, D.C. El embajador de la República Dominicana ante la Casa Blanca, José Tomás Pérez, y el embajador Gedeón Santos, representante Permanente de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), ofrecieron una recepción en la sede principal de la OEA, en conmemoración del 174 Aniversario de la Independencia Nacional.

Durante el discurso central, el embajador José Tomás Pérez aprovechó para exaltar el importante papel de la diáspora dominicana y su alta valoración del trabajo que realizan cada día los cientos de miles de hombres y mujeres de la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos.

“República Dominicana es una tierra de gente noble y laboriosa y no hay duda de que la comunidad dominicana en los Estados Unidos ha sido un ente positivo para el desarrollo de esta nación. Hoy podemos exhibir con orgullo el logro de compatriotas que han alcanzado los más altos peldaños en el ámbito profesional: escritores, artistas, deportistas, académicos, políticos, y empresarios, quienes con mucho esfuerzo y dedicación han hecho posible la materialización en sus vidas del sueño americano. Ustedes y sus hijos representan de una manera ejemplar los valores y principios de nuestro país con relación a la solidaridad, el trabajo, la familia, y el servicio al prójimo”.

El Embajador dominicano en Washington afirmó que tras 174 años de vida independiente la República Dominicana se ha ido transformando en un país moderno, ejemplo de democracia, paz y estabilidad política en América Latina. Sobre este punto, agregó: “los dominicanos hemos disfrutado de una democracia ininterrumpida por más de cincuenta años. Hecho que no sólo implica la celebración de elecciones libres cada cuatro años, sino también el respeto a los derechos humanos, instituciones sólidas, altos niveles de transparencia en la gestión pública, libertad de expresión y libre acceso a la información en poder del Estado, por mencionar sólo algunos”.

José Tomas Pérez, quien fue senador por el Distrito Nacional y secretario general del PLD, resaltó los importantes logros del país en materia social, política y económica, así como los programas de gobierno impulsados por el presidente Danilo Medina, el cual “ha impulsado, con excelentes resultados, una serie de programas sociales y de desarrollo económico que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y reducir los niveles de pobreza. Medina cuenta con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 como herramienta de gestión que guía el desempeño de todas las instituciones gubernamentales. Esta Estrategia define la Visión de Nación que tenemos los dominicanos hacia el futuro. Al cierre del año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un crecimiento real de alrededor de un 5%. A este logro contribuyeron los sectores turismo, financiero, agropecuario, zonas francas, construcción, comercio, entre otros”.

El diplomático y político dominicano afirmó que la relación entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América ha sido tradicionalmente fuerte y vigorosa, lo cual ha contribuido al crecimiento del comercio y nuestra economía, y el surgimiento de acuerdos de especial significación tanto en el área económica, seguridad, social, académica y cultural. Resaltó que la República Dominicana representa el principal mercado de exportación de Estados Unidos en el Caribe, generando el comercio de bienes entre ambos países cerca de 13 mil millones de dólares. Asimismo, señaló que casi tres millones de turistas estadounidenses nos visitan anualmente, lo que convierte esta industria en un pilar de soporte de esta relación bilateral.

El acto contó con la asistencia de altos funcionarios de instituciones del Gobierno Federal y del Congreso de los Estados Unidos; Embajadores y Jefes de Misiones acreditados ante Casa Blanca y la OEA; altos representantes de empresas estadounidenses, centros de pensamiento y universidades con sede en Washington; estudiantes y miembros de la comunidad dominicana en general.

Entre los invitados, se destaca la asistencia el presidente del Consejo Permanente de la OEA, embajador Juan Aníbal Barría; el Director para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Juan Cruz; el Jefe de Protocolo del Departamento de Estado, embajador Sean Lawler; el director para el Caribe del Departamento de Estado, Brad Freden; el congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat; el congresista norteamericano Vicente González; el decano de la Universidad George Washington University, Ben Vinson; entre otros.

TEMAS -