Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Existen menos tabúes respecto a los tatuajes y sí se pueden borrar

SANTO DOMINGO. Los tatuajes ya no son vistos como algo que solo llevan delincuentes, miembros de sectas. o complemento para marineros, hoy en día los estereotipos de las personas que llevan algún diseño plasmado en su piel han cambiado. No importa la profesión, ideología política o preferencia sexual, usar la piel como lienzo para contar historias, recordar momentos o incluso hacer demostraciones de amor a una pareja o ser querido, se ha vuelto moda en nuestra sociedad.

Atrás quedaron los mitos y tabúes de las personas que se realizan un tatuaje, de igual forma, los miedos sobre la ubicación del mismo. Es común ver que hoy en día sin importar la edad o estatus social, muchas personas utilicen su piel como canvas.

Para Michel Pantaleón, propietario de Canoa Tattoo, la visión de la sociedad dominicana sobre el tema “ha evolucionado bastante”. Dice que hace alrededor de ocho años atrás los estudios de tatuajes eran muy escasos en el país, pero en la actualidad se puede encontrar por lo menos uno en cada sector, muestra de que el negocio ha demostrado ser rentable debido a la demanda y a la aceptación de los distintos sectores población. Sin embargo, considera que aún existen tabúes sobre el tema, los cuales son difíciles de desarraigar del todo de la sociedad.

Según su experiencia, Pantaleón asegura que las mujeres son las más desinhibidas al momento de realizarse un tatuaje, tanto por el lugar en que piden que se lo hagan, como en la creatividad de los diseños. Los hombres en cambio son más conservadores y discretos en cuanto a la zona, “por los tabúes que aún existen en la sociedad”, por lo que escogen lugares de poca visibilidad y diseños que estén de moda en el momento.

Llamado de atención al Gobierno

Para el propietario de Canoa Tattoo, los organismos del Gobierno que están llamados a organizar y supervisar las condiciones de higiene en que funcionan muchos estudios de tatuajes en país, como por ejemplo el Ministerio de Salud Pública, no están interesados en implementar las medidas o reglamentos necesarios para el sector. Dice que por esta razón los dueños de este tipo de establecimientos tienen que tomar sus propias medidas de higienización.

Dice que en su caso siempre trata de estar a la vanguardia y comprar agujas y puños desechables de la mejor calidad, para garantizar la salud de sus clientes y mantener el nombre de su negocio.

También existe la Asociación Nacional de Dermografistas y Anilladores Dominicanos (ANDAD), entidad que surgió para velar por el derecho de los tatuadores y de sus clientes en República Dominicana.

Recomendaciones al momento de tatuarte

Expandir imagen
Infografía
Para Michel Pantaleón lo más importante al momento de realizarte algún tatuaje es estar claro de las razones que te impulsan y del diseño que escoges. (DIARIO LIBRE/ ROMEL CUEVAS)

Para Pantaleón lo más importante al momento de realizarte algún tatuaje es estar claro de las razones que te impulsan y del diseño que escoges. Luego de tener esos puntos claros, indicó que es necesario escoger muy bien el lugar donde te harán el trabajo. No se debe elegir quien lo hace más barato, hay que evaluar calidad e higiene, para que no ocurra ningún inconveniente durante el proceso de cicatrización o que el resultado final no sea el esperado.

Cuidados

Indica que hay que obviar visitar piscinas y playas durante los siguientes 15 días después de realizarse el tatuaje, para evitar cualquier tipo de infección. Lavar el área con jabón de cuaba o castilla. También es bueno utilizar alguna crema cicatrizante.

Diseños más comunes

Los tatuajes más solicitados por los dominicanos son: estrellas, el símbolo de infinito y nombres de parejas o familiares.

Primera experiencia

Expandir imagen
Infografía
Vista del tatuaje que le hicieron a Juan García, con el que quiso plasmar sus dos pasiones: la lectura y la medicina. (DIARIO LIBRE/ ROMEL CUEVAS)

Para Juan García (nombre ficticio), de 24 años, aún persisten muchos tabúes dependiendo el área laboral de desarrollo. Es por esa razón que decidió elaborarse el diseño en un lugar no visible, y así evitar problemas en la clínica donde se desempeña como médico internista.

García quien decidió mantener su identidad oculta por cuestiones laborales, dice que este es su primer tatuaje y quiso plasmar en el sus dos pasiones: la lectura y la medicina.

“He intentado plasmar el trabajo que me ha costado llegar donde estoy hoy en día con un tatuaje que lo simbolice. También que represente lo que soy como profesional y mi amor por la lectura, al tiempo resaltar mis raíces caribeñas.”

La solución si decides eliminar las marcas del pasado

Según la doctora Michelle Herrera, especialista en dermatología cosmética y medicina antienvejecimiento de Medical Laser Center, los motivos que llevan realizarse un tatuaje son diversos, van desde recordar un momento importante en sus vidas, una persona especial, un logro alcanzado o simplemente sentirse diferente. Pero independientemente de las razones, la realidad es que con el paso de los años esta decisión suele cambiar y muchas personas deciden eliminar esa marca del pasado.

La experta cita que entre las razones más comunes de la eliminación de un tatuaje se encuentran poder tener acceso a algún puesto de trabajo, debido a que en la actualidad, aunque ha cambiado la visión sobre el tema, aún existen tabúes en algunas áreas. También dice esta el caso individuos que tienen el nombre de exparejas sentimentales o están algunos que el diseño que se hicieron hace años, ya no les representa nada en su estilo de vida actual.

Herrera indica que hoy en día la tecnología hace posible la remoción de los tatuajes por completo, utilizando un láser Q-Switched Nd: Yag. Dice que con este se pueden tratar diseños de colores brillantes como el rojo, amarillo y naranja que anteriormente no podían ser tratados.

Al realizarse el tratamiento láser, se inicia un proceso de curación, en donde el sistema inmunitario elimina las partículas de tinta fragmentadas, provocando que el diseño desaparezca gradualmente, reduciendo riesgos de cicatrización o hipo pigmentación (mancha de color claro) o híper pigmentación (mancha negra). Este proceso no es doloroso, porque se aplica anestesia tópica, y luego se indica una crema reparadora para acelerar el proceso de curación.

Expandir imagen
Infografía
Vista del láser Q-Switched Nd: Yag. (DIARIO LIBRE/ DANELIS SENA)
TEMAS -