Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OEA
OEA

Exmandatarios que acompañan diálogo en Venezuela piden que cese la violencia

Expandir imagen
Exmandatarios que acompañan diálogo en Venezuela piden que cese la violencia
En las manifestaciones han muerto 26 personas, según la fiscalía venezolana. (FOTO: EFE)

SANTO DOMINGO. Los cuatro exmandatarios iberoamericanos que acompañan el proceso de diálogo en Venezuela llamaron a un cese de la violencia en ese país sudamericano, y abogaron para que se garantice la seguridad de los ciudadanos y que se aclaren los hechos que han costado la vida a 26 personas, lesiones a 437 y múltiples detenciones, asimismo que se establezcan las responsabilidades correspondientes.

En un comunicado, los expresidentes que acompañan el esfuerzo para sentar las bases en busca de un acuerdo de convivencia democrática, José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana, Martin Torrijos de Panamá y Ernesto Samper de Colombia, también renovaron el llamado a todos los actores políticos de Venezuela para solucionar de manera pacífica y democrática sus controversias.

“El ejercicio legítimo del derecho a la protesta social no puede terminar en hechos de violencia que afecten la integridad física de ningún ciudadano. El empleo de la violencia como forma de expresión política, cualquiera sea su origen o motivación, es condenable desde todos los puntos de vista”, consideraron.

Los exmandatarios invitaron a las partes “a retomar el camino del respeto institucional, democrático y pacífico que seguimos considerando el mejor para asegurar el futuro que se merecen Venezuela y todos sus ciudadanos”.

La situación en el país sudamericano es crítica, a 26 días de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Este miércoles, la canciller Delcy Rodríguez anunció que Venezuela comenzaba su proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que el organismo regional convocara una reunión para tratar la crisis de ese país.

TEMAS -