Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmigrantes
Inmigrantes

Experto advierte el tema migratorio busca crear un clima negativo en el país

Ogando plantea hay que avanzar en las leyes y la institucionalidad

Expandir imagen
Experto advierte el tema migratorio busca crear un clima negativo en el país
Haitianos cruzan el río Masacre en día de mercado. (ARCHIVO/ DENNIS M. RIVERA PICHARDO)

SANTO DOMINGO. Detrás del supuesto incremento migratorio de haitianos estarían involucrados elementos que juegan a crear un clima de animadversión que resultaría peligroso para el país, advirtió ayer el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Iván Ogando.

El experto en política económica alertó que esa situación podría acarrear muchas consecuencias negativas para la República Dominicana. “El fenómeno de la inmigración indocumentada ha sido un problema serio y se deben ampliar las medidas para reducirlo a su mínima expresión en el marco legal establecido y con respeto a los derechos humanos”, indicó.

Dijo que llama la atención el hecho de que en los últimos días se ha puesto una singular atención al tema del incremento de la migración indocumentada en varios medios de comunicación, conjuntamente con una avalancha de mensajes electrónicos y en las redes sociales denunciando supuestos actos de agresión por parte de inmigrantes.

“No tengo elementos para determinar si ha bajado o ha subido la inmigración indocumentada a través de la frontera, pero no veo razones al otro lado de la frontera, que puedan estar provocando un aumento desproporcionado de un fenómeno que ha estado dando en las últimas décadas”, apuntó Ogando.

Manifestó que en base a la explotación de sentimientos pseudo nacionalistas se ha querido actuar en contra de una población vulnerable.

En su editorial de ayer sobre el “Principio de autoridad”, DL plantea que: “los dos elementos esenciales para la supervivencia de un Estado son fronteras seguras y orden interno y nos están fallando miserablemente las dos”.

Al respecto, Ogando sostiene que “es deber de las autoridades hacer los esfuerzos necesarios para demostrar cabalmente que se ha avanzado en la institucionalización y el cumplimiento de las leyes, y así repeler posibles campañas distorsionadas que pueden afectar negativamente la credibilidad de las instituciones del Estado”.

TEMAS -